No renunciar
"Se aprendían muchas palabras en las mercerías. Por ejemplo, laña, canilla, corchete, orillo... La palabra escarapela jamás la pronunciamos. Había en las palabras de más de cuatro sílabas un aire de familia numerosa, de hermanos que duermen en literas"
La píldora de Andújar | No renunciar
02:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713002468755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Cuando se acercaba el día 14 de abril, mi madre cosía escarapelas con las cintas de los tres colores. Una, para mi padre; otra, para mi hermana; otra, para ella, y otra, para mí. Era la bandera republicana, que fue la bandera de su padre, y de ese modo iba a ser la mía. No teniendo yo bandera, heredé la de muchísima gente que murió por una que hubiera sido la mía si la cosa no se hubiese torcido. De sobras sabemos quién la torció. El mismo que siguió torciendo cuellos con el garrote vil en los patios de las cárceles. Recuerden la ejecución de Puig Antich. El franquismo me hizo ateo de banderas. Mi madre cosía aquellas tres cintas que había comprado en la mercería. Eran de color rojo, amarillo y lila, nunca dijo morado. Entonces, la gente podía encontrar en el cajón de una mercería una república perdida, como la Atlántida, bajo un océano de sueños. En la arqueta más humilde, hay guardado un pedazo de historia o toda una biografía. Se aprendían muchas palabras en las mercerías. Por ejemplo, laña, canilla, corchete, orillo... La palabra escarapela jamás la pronunciamos. Había en las palabras de más de cuatro sílabas un aire de familia numerosa, de hermanos que duermen en literas. Tenía también el día 14 de abril el misterio de la noche de difuntos, otro acontecimiento que alteraba el orden de la casa. Sucedía en la cocina, entre sombras. Mi madre les decía mariposas a aquellas mechas atravesadas en un redondel de cartón, que flotaban encendidas. Llenaba un cacharrito de aceite, y ponía tantas lamparillas como muertos teníamos. Invocaban a las mismas personas, y por eso se parecían tanto, las llamas de las mariposas y el fuego tricolor que alentaba la memoria familiar. Acordarse era la manera de no renunciar.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
DANA en España hoy, última hora en directo: el general jefe de la UME asegura que actuaron cuando la Generalitat Valenciana "dio luz verde"
El juzgado de Torrent (Valencia) investiga las agresiones que sufrieron los reyes y Pedro Sánchez en Paiporta