Un economista explica el impacto que tendría en España la regularización de medio millón de migrantes: "Así se mantendrá el sistema de pensiones"
El economista de Economistas Frente a la Crisis y exsecretario general de Empleo en el Gobierno de Zapatero, Antonio González, ha analizado en Hora 14 la propuesta del Congreso para regularizar a unas 500.000 personas
Un economista explica el impacto que tendría en España la regularización de medio millón de migrantes: "Así se mantendrá el sistema de pensiones"
06:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713013433447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, se mostraron este martes a favor de tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España. La aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. La tramitación en el Congreso todavía puede sufrir cambios y prolongarse hasta finales de año, pero puede ser una realidad en el corto plazo.
Más información
El economista de Economistas Frente a la Crisis y exsecretario general de Empleo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Antonio González, ha asegurado en Hora 14 que la regularización de medio millón de personas supondría un incremento del 2,5% del PIB. "Lo que pasa es que no están trabajando en una situación normal y, por tanto, los efectos que se producirían de regularizarse serían sobre todo de afloramiento de la economía sumergida, aflorara más o menos el 2,5% del PIB", ha señalado.
González explica que esto llevaría a un aumento del empleo, de la riqueza, de las cotizaciones sociales, de los impuestos de trabajadores y empresas, "y todo eso ahora mismo, no se está produciendo por la situación de economía sumergida en la que están". Además, indica que con todos esos impuestos se pagaría más y se aumentaría también el gasto público, por lo que habría un incremento del gasto sanitario o educativo. "Todo tiene un efecto de arrastre por el efecto multiplicador", asegura.
El economista asegura que con la regularización de los 500.000 migrantes, se notaría un crecimiento económico. "Podría crecer la economía más de 35 millones de euros", manifiesta.
Cómo sostener el sistema de pensiones
Asimismo, González relaciona que los puestos de trabajos que más ocupan estas personas son la limpieza o los cuidados por la alta cualificación de la población española. "Los datos apuntan a que hay más necesidad porque ahí hay una demanda fuerte y puede haber problemas de cualificación entre los trabajadores nacionales o residentes", indica, aunque vaticina que la situación irá cambiando en los próximos años debido a que la generación del baby boom se va a jubilar. "A medida que salgamos del empleo, del mercado de trabajo, de la actividad laboral y nos jubilemos, van a ser necesarias personas que cubran esas vacantes en todos los terrenos. Es decir, que durante los próximos 25 años vamos a necesitar personas para trabajar tanto en trabajos de alta como de baja cualificación", señala.
El experto ahonda además en que para que el sistema de pensiones sea sostenible a largo plazo es necesario que se cubran todos los puestos de trabajo, que haya un reemplazo. "El sistema de pensiones se va a mantener, sobre todo en la medida en la que los que salgamos seamos sustituidos por otros nuevos. Eso es absolutamente fundamental y básico. Por tanto, la entrada de personas extranjeras naturalmente que ayuda al sistema de pensiones", dice. No obstante, González insiste en que estos extranjeros que vienen a España a trabajar, lo deben hacer en buenas condiciones o las mismas que los nacionales.
González opta por las vías regulares del flujo migratorio, pero advierte de un problema. "Las entradas de personas estén relacionadas directamente con las necesidades del empleo en el país, pero hay un problema si vienen personas de fuera creyendo que hay condiciones para trabajar y luego resulta que no las hay. Esas personas van a sufrir y naturalmente se va a ocasionar también un problema en el país de recepción de todo eso. Por tanto, ajustar los flujos migratorios a las necesidades del país y a las necesidades del empleo parece que es lo lógico", concluye.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.