El ataque de Irán contra Israel pone en jaque a Oriente Próximo y la comunidad internacional pide moderación para evitar la escalada del conflicto
Los líderes del G7 han condenado de manera "unánime" el ataque iraní y ha reafirmado su compromiso con la seguridad de Israel, quien está estudiando "todas las opciones" para responder a Irán
El G7 condena "por unanimidad" el ataque de Irán contra Israel
El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, reunido hoy en la sede del Ejército en Tel Aviv para hacer una evaluación de la situación con el Foro del Estado Mayor. / Europa Press
Escalada de violencia en Oriente Próximo después del ataque sin precedentes de Irán contra el territorio israelí, que tensiona aún más el conflicto árabe-israelí y pone en alerta a las potencias occidentales. Después de que el régimen iraní amenazara con represalias por el ataque israelí al consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, el castigo se produjo esta noche cuando casi 300 drones y misiles alcanzaron suelo israelí. El Gobierno de Israel se apresuró ante la amenaza y activó a sus tropas para poder interceptar casi la totalidad de proyectiles, sin que hubiera que lamentar graves daños.
Más información
"El mundo entero ha visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios", celebró este domingo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Asimismo, Estados Unidos, principal aliado de Netanyahu, felicitó a las autoridades israelíes su respuesta militar y confirmó que las fuerzas estadounidenses también ayudaron a derribar los drones y misiles. Lo que sí ha dejado claro el portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby es que no buscan una escalada de la tensión en la región ni "un conflicto más amplio", por lo que EEUU no participará en una respuesta a los ataques de Irán.
El G7 condena de forma "unánime" el ataque iraní
Para tratar de buscar una respuesta conjunta, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido convocar la tarde del domingo una reunión del G7 con Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón, además de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen. Los siete líderes de las democracias más ricas han manifestado una "condena unánime" al ataque iraní y han reafirmado su compromiso con la seguridad de Israel. Asimismo, han pedido moderación para evitar una mayor escalada del conflicto.
"Supone una escalada militar sin precedentes": un experto detalla las claves del ataque de Irán sobre Israel
El Consejo de Seguridad de la ONU aborda las medidas contra Irán
El Consejo de Seguridad de la ONU también se ha reunido esta noche para abordar la situación y coordinar una respuesta. Estados Unidos e Israel se han mostrado especialmente duros con Irán, pues mientras que el representante estadounidense ha asegurado que el objetivo del ataque iraní era provocar "daño y muerte", el embajador israelí ante las Naciones Unidas ha advertido de que Irán "está más cerca que nunca de la bomba nuclear". Así lo ha dicho Gilad Erdan en una carta remitida al secretario general del organismo, Antonio Guterres, donde ha denunciado que "el régimen" iraní "supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales".
El embajador de Irán, por su parte, ha manifestado ante la ONU su derecho a defenderse en caso de ataque, y ha asegurado que "responderá proporcionalmente" si Estados Unidos inicia operaciones militares contra su país.
Guterres, que ha inaugurado la reunión extraordinaria, ha emplazado a ambos países a "dar un paso atrás" en la escalada porque "el mundo no se puede permitir más guerra". "Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo", ha dicho, recordando que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 "prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia". "Tenemos la responsabilidad común de trabajar por la paz (...). Ni la región ni el mundo se pueden permitir más guerra", ha subrayado.
Cruce de amenazas entre Israel e Irán
A lo largo del día, Israel e Irán han cruzado una serie de mensajes de amenazas, asegurándose mutuamente que responderán ante cualquier ataque. Las autoridades israelíes han asegurado que Irán tendrá una respuesta, "no con palabras, sino con acciones" y que "pagarán cuando llegue el momento". Concretamente, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado que su país está estudiando "todas las opciones" para responder al ataque, que ha calificado de "declaración de guerra". "Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo. Conocemos las repercusiones. Estamos consultando con nuestros socios y estamos considerando todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra", ha afirmado Herzog.
Más información
Israel permanece en alerta máxima después del ataque masivo y evaluando la situación, por lo que ha movilizado además a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades operativas en el frente de Gaza".
De la misma manera, Irán ha dicho que no tiene intención de atacar nuevamente, pero que si su país es atacado, responderá con "golpes mortales" y ha avisado a EEUU de que atacará sus bases en la región si apoya los ataques de Israel. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su "postura irresponsable" al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán. Una condena que se ha extendido a la comunidad internacional, y organizaciones internacionales como la OTAN y la ONU han insistido en su condena.
"Israel necesita cortinas de humo para destruir Gaza e involucrar a EEUU": un catedrático explica la estrategia de Netanyahu en su conflicto con Irán
Países de la región como Jordania, Líbano, Emiratos Árabes o Qatar han pedido contención para que el conflicto no llegue a una escalada de violencia imparable, aunque Siria, Hamás o Hizbolá han considerado "legítimo" el ataque iraní.
Irán cumple su amenaza con un ataque sin precedentes contra Israel con drones y misiles
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense...