Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Política

Otras victorias climáticas: Holanda, Colombia y Pakistán sirven de precedentes del triunfo de las 'Abuelas por el Clima'

Los litigios medioambientales se duplican en 5 años y superan los 2.000 en todo el mundo, según la ONU

Otras victorias climáticas: Holanda, Colombia y Pakistán sirven de precedentes al triunfo de las 'Abuelas por el Clima'

Otras victorias climáticas: Holanda, Colombia y Pakistán sirven de precedentes al triunfo de las 'Abuelas por el Clima'

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713100123428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sentencia del TEDH a favor de las ‘Abuelas por el Clima’ suizas es inaudita. No tomar cartas sobre la emergencia climática es una vulneración de derechos a ojos de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa. Supone un punto de inflexión en la defensa del medioambiente en los tribunales y su vínculo directo con la salud pública. También con la conservación de un lugar donde los más jóvenes y, quienes están por llegar, vivan con garantías.

Queda patente que no hay brecha generacional y que los movimientos para preservar el planeta no escatiman en esfuerzos. Son otras muchas las victorias judiciales que han allanado el camino para que, el pasado martes, triunfaran más de 2.000 jubiladas suizas en un tribunal supranacional.

Caso URGENDA

El Tribunal Supremo holandés, obligó al Estado en 2019 a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% a finales de 2020 respecto a los niveles de 1990. La ONG Urgenda ganó la partida. La sentencia a su favor fue la primera en Europa que animó a otros colectivos a denunciar a sus Gobiernos. En 2023, el Tribunal Administrativo Superior de Berlin-Brandenburgo, obligó a Alemania a adoptar un plan de emergencia para los sectores del transporte y la construcción por superar los niveles de emisión autorizados.

Primera victoria en Latinoamérica

En 2018, 25 jóvenes activistas denunciaron la deforestación de la Amazonía colombiana. Fue la primera vez que se reclama justicia medioambiental en Latinoamérica. La Corte Suprema les dio la razón e instó al Gobierno colombiano a cumplir con el compromiso de tasa 0 deforestación para 2020. Tres años después del fallo, el 60% de los bosques perdidos en Colombia eran de la Amazonía. Por ello, organismos internacionales alertan de lo poco que se está avanzando en su protección.

En Pakistán, en 2016, una niña denunció a su Gobierno por inacción climática. Es la primera vez que se brinda el derecho a un menor a presentar una demanda en los tribunales. Un año antes, en 2015, un agricultor y abogado pakistaní salió airoso de un litigio climático. La Corte Suprema emitió fallo favorable e instaba a la creación de una Comisión de Cambio Climático para controlar las acciones del Ejecutivo en esta materia.

Pendiente de resolución en Montana

Otro caso reciente es el de un grupo de 16 jóvenes que denunciaron al Estado de Montana (EE.UU) en agosto de 2023. Consideraban que vulnera el derecho a un medioambiente limpio y saludable. Está recogido en la propia Constitución de Montana, gracias a una enmienda verde que se introdujo en los años 70. Esta demanda no está resuelta a día de hoy porque las autoridades locales recurrieron la sentencia favorable al grupo de demandantes.

Los litigios climáticos se han duplicado en 5 años y son instrumentos clave de la justicia climática. Han pasado de ser 880 en 2017 a 2.180 en 2022, según el último Informe sobre Litigios Climáticos Mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00