Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'La línea de sombra', una novela asfixiante sobre el paso de la juventud a la edad adulta

Joseph Conrad firma un homenaje a la generación que tuvo que enfrentarse a la Primera Guerra Mundial

‘La línea de sombra’, una novela asfixiante sobre el paso de la juventud a la edad adulta

‘La línea de sombra’, una novela asfixiante sobre el paso de la juventud a la edad adulta

53:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713045548469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jozef Teodor Conrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, nació en Berdichev (en la actual Ucrania) en 1857, en el seno de una familia de la nobleza rural polaca. Pasó su niñez en Siberia y en Ucrania, donde su padre había sido deportado. A los diecisiete años se trasladó a Marsella y, ocho años después, obtuvo la ciudadanía británica, se hizo oficial de la marina mercante y recorrió los mares bajo pabellón británico. Retirado en 1896, se estableció en Inglaterra, se casó y se dedicó por completo a la literatura. Es el autor de, entre otras, 'Lord Jim' y 'El corazón de las tinieblas'. Murió en 1924.

'La línea de sombra' se publicó como libro en 1917. Se ha leído como un homenaje a la generación que tuvo que enfrentarse a la Primera Guerra Mundial. Es una novela de crecimiento, de descubrimiento, profunda, oscura y asfixiante pero, a la vez, es un canto a la fortaleza humana. Publicada al principio de la Gran Guerra, cuando muchos jóvenes se encaminaban a un destino incierto en el frente, “La línea de sombra” cuenta la historia de un capitán que, poco después de asumir el mando de su primer barco, queda varado en un mar sin viento, con una tripulación atacada por la fiebre. La crisis lo obligará a cruzar la frontera difusa que separa la juventud de la edad adulta, pero también acabará revelándole las insospechadas fortalezas de su carácter. Basada en la experiencia del autor, la novela se ha leído como un homenaje a los atributos personales y colectivos que demostraba toda una generación enfrentada al desastre.

Para explicarla, nada mejor que las palabras del propio autor, en la Nota de Autor que acompaña a la novela en la edición de la editorial Debolsillo: “La primera intención de esta obra era el presentar ciertos hechos referentes a ese instante en que la juventud despreocupada y ardida alcanza la época consciente y conmovedora de la madurez. Huelga decir que, en presencia de la prueba suprema de toda una generación, he tenido la conciencia cabal del carácter restringido e insignificante de mi humilde experiencia. No se trata aquí de paralelismo alguno, ni jamás se me ha venido esta idea a las mientes. Pero sí experimentaba el sentimiento de algo semejante, aunque con una enorme diferencia de proporciones, entre lo que puede ser una simple gota de agua comparada a la amarga y tumultuosa inmensidad de un océano”.

“El marco de 'La línea de sombra' pertenece a esa parte de los mares del Extremo Oriente de la que he extraído, durante mi vida de escritor, la mayor parte de mis asuntos. El solo hecho de confesar que pensé durante largo tiempo en este relato bajo el título de 'El primer mando' indicará ya al lector que se refiere a una experiencia personal. Y, efectivamente, de una experiencia personal se trata, vista con la perspectiva del recuerdo, y coloreada con ese amor que no podemos menos de experimentar con respecto a acontecimientos de nuestra propia vida que no nos ofrecen motivo alguno de rubor”.

Más información

“En esta narración, que, lo reconozco, es, no obstante su brevedad, una obra bastante compleja, no he tenido la menor intención de traer a cuento lo sobrenatural. Mi imaginación no está hecha de una materia a tal punto elástica, y tengo para mí que, si intentase someterla a la prueba de lo sobrenatural, el fracaso sería tan lamentable como enojoso y vacío. El mundo de los vivos encierra ya por sí solo bastantes maravillas y misterios: maravillas y misterios que obran por modo tan inexplicable sobre nuestras emociones y nuestra inteligencia que ello bastaría casi a justificar que pueda concebirse la vida como un sortilegio”.

“En cuanto al efecto de un choque mental o moral sobre un espíritu sencillo, nadie podrá negar que constituye un tema de estudio y de descripción perfectamente legítimo. El ser íntimo del señor Burns ha recibido un choque violento en el curso de sus relaciones con su antiguo capitán, y de ahí, dado su estado de salud, que se manifieste en él una manía supersticiosa, mezcla de temor y de animosidad. Ello constituye uno de los elementos de esta narración, pero ni encierra nada de sobrenatural, ni, realmente, contiene nada que provenga del más allá de los confines de este mundo en que vivimos y que, seguramente, encierra ya por sí solo bastante misterio y terror”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00