Economía y negocios

La SEPI aumenta su participación en Telefónica hasta el 5% y sigue en su objetivo de alcanzar el 10%

Hace una semana que CriteriaCaixa comunicara al mercado que había superado ligeramente ese mismo porcentaje

Vista del logotipo de Telefónica(EFE)

Madrid

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado ya el 5%, la mitad del objetivo establecido.

De este modo, SEPI lleva a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones de Telefónica hasta un 10%, "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa", señala el holding público en un comunicado.

"Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional", concluye el comunicado de la sociedad presidida por Belén Gualda.

SEPI alcanza el umbral del 5% en Telefónica justo una semana después de que CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación bancaria La Caixa, comunicara al mercado que había superado ligeramente ese mismo porcentaje, con un 5,007%.

De este modo, la participación conjunta de CriteriaCaixa y de CaixaBank (2,51%) en Telefónica se eleva hasta el 7,517%, por encima del 4,83% que tiene BBVA y del 4,98% de BlackRock. En este contexto, cabe recordar que el operador saudí STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica el pasado 5 de septiembre por 2.100 millones de euros.

No obstante, su posición se divide en un 4,9% en acciones directas y el otro 5% son derivados financieros que todavía no se han hecho efectivos debido a que el Gobierno tiene que dar su visto bueno a la operación debido a la normativa sobre inversiones extranjeras en empresas estratégicas.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció recientemente que SEPI solicitaría al menos un asiento en el consejo de administración de Telefónica. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dio el pasado viernes, en el transcurso de la junta general de accionistas, la bienvenida a los nuevos accionistas que se incorporan al núcleo estable de la compañía, lo que, a su juicio, demuestra el atractivo del grupo, y con la convicción de que aportarán su experiencia y visión de negocio a la centenaria compañía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00