Cine y TV

Máxima tensión entre Silvia Intxaurrondo y la embajadora de Israel en España: "¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños en Gaza?"

La periodista de TVE habla con Rodica Radian-Gordon

Silvia Intxaurrondo y Rodica Radian-Gordon. / TVE

La periodista de Televisión Española (TVE) Silvia Intxaurrondo ha entrevistado este lunes a los embajadores tanto de Irán como de Israel en nuestro país para conocer su posición acerca de los ataques realizados a lo largo de este fin de semana por parte del ejército iraní a varios objetivos de Israel con drones y misiles. Mientras que Reza Zabib ha dado por concluida la operación, dejando abierta la puerta a nuevos ataques en caso de que Israel siga atacando a Irán, Rodica Radian-Gordon considera que lo que ha sucedido esta semana es "muy grave".

Más información

Aprovechando esta entrevista, Silvia Intxaurrondo le ha preguntado a la embajadora de Israel en España acerca de la guerra que está viviendo su país en Gaza para posteriormente preguntarle acerca de los más de 14.000 niños y niñas que han sido asesinados en los últimos seis meses: "¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños y niñas inocentes en seis meses?". Desde un primer momento, Rodica Radian-Gordon ha tratado de rechazar con todas sus fuerzas la palabra asesinato entendiendo que no ha sido así: "No es asesinato. Israel creo que es uno de los pocos países que ha hecho esfuerzos para que no se haga daño a una sociedad inocente, una sociedad civil que no está involucrada".

"¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños?"

Todo ello para, a continuación, tratar de justificar estos datos asegurando que es el tipo de guerra que les han planteado desde Hamás: "Desafortunadamente, el tipo de guerra que quiere Hamás hace que toda la población civil esté en la franja de Gaza para que haya el mayor número de bajas civiles posible". En lo que respecta a los números, la embajadora no tiene claro que sean los 14.000 que apunta la periodista "Es muy difícil determinar cuánta gente ha muerto porque los números no son exactos, no sabemos si son así. Es un número que se ha por parte de Hamás, no se ha verificado y todos lo están dando por cierto. La verdad es que no importa si estamos hablando de 14.000, 10.000 o más... Cada niño que es asesinado es un daño. Lo lamentamos mucho pero por el otro lado no podemos vivir junto con una entidad terrorista que ha causado un trauma sin precedentes en la población israelí".

Acto seguido, Silvia Intxaurrondo le ha recordado que el ejercitó de ocupación israelí también ha asesinado a 196 cooperantes humanitarios (de los cuales 175 pertenecen a Naciones Unidas) y a 105 periodistas. Todo ello para, a continuación señalarle que los periodistas internacionales no pueden entrar en la franja y que eso les impide mostrar lo que pasa en realidad: "Parece que no nos quieren como testigos... ¿Cómo explica usted este numero de victimas tan elevado?".

"Yo rechazo la palabra asesinado"

Mientras tanto, la embajadora ha vuelto a rehuir la palabra asesinado a la hora de hablar sobre los muertos que está dejando la guerra: "Yo rechazo la palabra asesinado. Lo siento mucho, pero el ejercito israelí no asesina. Y en cuanto a las organizaciones no gubernamentales tenemos un problema en la franja con UMRWA, que es un problema que muchos países reconocen y estamos tratando de introducir otras ONGs. Lo que pasó con World Central Kitchen fue una tragedia y algo que nació de un error. Hay muchas tragedias que pasan en la Franja de Gaza en la que han muerto muchos de nuestros ciudadanos. Estos errores y tragedias ocurren y no ha sido algo intencionado".

Dado que la embajadora de Israel en España ha rechazado hablar sobre asesinatos en todo momento, Silvia Intxaurrondo le ha recordado que sí que se han constatado asesinatos indiscriminados y masivos contra una población civil desarmada: "Lo que está bajo investigación, y todo apunta a que va a ser confirmado, es que estamos hablando de un genocidio o una limpieza étnica, que es lo que se está juzgando ahora en tribunales". Sin embargo, Rodica Radian-Gordon se ha negado una vez más hablar en estos términos de lo que está sucediendo actualmente en Gaza: "No estamos hablando de un genocidio. Es muy peligroso hablar sobre esta palabra porque forma una opinión publica totalmente errónea y estoy segura de que todo el mundo verá que lo que pasa en Gaza está muy lejos de ser un genocidio o limpieza étnica o cualquier palabra horrible que se están utilizando".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00