Sociedad | Actualidad

"No pagues esta multa": la Policía Nacional alerta sobre este mensaje que te puede llegar al móvil

La DGT nunca se comunicará contigo a través de estos canales

Una multa bajo el parabrisas de un coche. / Nico De Pasquale Photography

Madrid

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales como TikTok para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una estafa de lo más recurrente que te puede hacer perder grandes sumas de dinero en cuestión de minutos. Se trata de la estafa de la multa, un ataque de tipo phishing mediante el que los estafadores se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de llamar tu atención y que sigas sus indicaciones a pies juntillas sin levantar ningún tipo de sospecha para posteriormente hacerse con tus datos tanto personales como bancarios.

Más información

Todo comienza a través de un SMS aparentemente inofensivo en el que se nos pide pagar una multa de una cuantía que puede variar dependiendo de la persona que esté detrás de la estafa. Así lo cuenta la agente de policía que nos habla por primera vez sobre este ataque, quien nos pide antes de nada que no paguemos dicha multa porque se trata de una estafa muy similar a otros casos de phishing a los que nos hemos tenido que enfrentar durante estos últimos meses: "No pagues esta multa, es una estafa".

"No pagues nada"

En caso de que procedamos a leer el mensaje, encontraremos una serie de patrones que nos llevarán a pensar que se trata de una estafa: "Sede electrónica. Tienes una multa impagada de 19 euros, que se incrementará en 24 horas sino recibimos el pago". Desde el remitente del mensaje, que se ve a leguas que no es el oficial, hasta otros detalles como la ortografía del texto o el hecho de que te metan prisa para que pagues la multa: "Te dirán que la cuantía se incrementará como no pagues pronto y te facilitarán un enlace para que puedas realizarlo de forma inmediata".

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico nunca te va a notificar las multas a través de un correo electrónico o un SMS como en este caso. En caso de que pulses sobre el enlace que se muestra al final del mensaje, serás redirigido a una página web que se parece a la oficial de la DGT. Dispone de los colores corporativos y una serie de logos que podrían llevarte al equivoco. No obstante, desde la Policía Nacional recuerdan que este no es el método de proceder habitual por parte de la Dirección General de Tráfico y que, por consiguiente, debes salir inmediatamente de ahí.

Así te comunican las infracciones realmente

No solo por el hecho de que te redirijan a una página web desde un SMS cuanto menos sospechoso, que también, sino por la urgencia que tienen para que lleves a cabo la operación: "La urgencia par realizar un pago te tiene que hacer desconfiar sea cual sea el pretexto que se utilice". ¿Y qué podemos hacer en caso de que no tengamos del todo claro si se trata de una estafa o no? Desde la Policía Nacional nos animan a consultar con la fuente original para descubrir si se trata de una estafa o si realmente nos han puesto una multa.

En esta ocasión a la Dirección General de Tráfico (DGT), quien nos explicará que se trata de una simple estafa y que no hay ninguna multa a nuestro nombre. A día de hoy, la DGT solo comunica las sanciones por correo postal o la Dirección Electrónica Vial (DEV), por lo que desconfía del resto de canales por los que te llegue una supuesta multa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...