Política

Sánchez anuncia que se ampliará de siete a once el número de enfermedades detectables en el cribado neonatal

Además, el Consejo de Ministros examinará este martes "los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año próximo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. Posteriormente, ha realizado unas declaraciones ante los medios de comunicación y ha aprovechado para hacer un anuncio: la cartera básica del Sistema Nacional de Salud va a ampliar el número de enfermedades a detectar en el cribado neonatal: la prueba del talón pasará de predecir las siete actuales a once. "Es una obligación para quienes queremos reforzar la sanidad pública", ha señalado, haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz.

Las fatales consecuencias de no contar con la prueba del talón ampliada

Al comienzo de su comparecencia, el presidente ha pedido silencio a alguien que profería gritos contra él. Cuando por fin ha podido empezar a hablar, lo ha hecho poniendo en valor el trabajo de los profesionales y del sistema nacional de salud, "nuestro bien más preciado", "la joya de la corona". Para Sánchez esto es un "logro colectivo" y ha recordado que su gobierno ha multiplicado por ocho la inversión en Sanidad desde 2018.

De 11 a 22 en el primer trimestre de 2025

Sánchez ha avanzado además que este martes el Consejo de Ministros "examinará los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año próximo". Ha destacado que el cribado neonatal es una “poderosa herramienta” que “ahorra sufrimiento” a las familias y también supone un ahorro en el “gasto económico” para ellas y las instituciones.

Actualmente, los cribados neonatales son desiguales entre las comunidades autónomas ya que, según ha señalado el presidente, hay algunas, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.

La conocida como prueba del talón permite el diagnóstico de enfermedades metabólicas poco comunes y en su mayor parte de origen genético que, si se dejaran a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas al tratarse de dolencias que suponen una carga económica muy importante por la dependencia y el consumo de recursos sociales y sanitarios que conllevan.

Más del 50% de las enfermedades neuromusculares (ENM) aparecen en la niñez, por lo que los expertos instan a aumentar los programas de cribados neonatales para poder realizar un abordaje precoz de la enfermedad que mejore su curso y la calidad de vida de pacientes y familiares.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades ya acordaron el pasado enero incorporar dos nuevos cribados neonatales -para cardiopatías congénitas y tirosinemia-, que se añaden a los que ya se llevan a cabo para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00