Hora 25La entrevista
Política

Pello Otxandiano (EH Bildu) evita llamar a ETA grupo terrorista: "ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones"

"El PSOE está perdiendo la posibilidad de tener un rol mucho más relevante en la política vasca", dice el candidato de Bildu a Aimar Bretos

A pocos días de las elecciones autonómicas del País Vasco, las encuestas pronostican, por primera vez en la historia, que EH Bildu podría ganar las elecciones, situándose por delante del PNV tanto en votos (35,4% frente al 34,5%), como en escaños (30 frente a 28). Son los datos que ha publicado este lunes el informe preelectoral de 40dB. para la Cadena SER y El País. Un panorama inédito que deja tercero al PSE-EE, que obtendría los mismos resultados que hace cuatro años, y cuarto, al PP. El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha explicado en Hora 25 que quieren ser "muy cautos", como han sido siempre, con estos datos, pero no niega que "se vislumbra una pulsión de cambio". A su juicio, Bildu está conectando con sus políticas, que "deja de lado intereses partidistas", con la ciudadanía vasca. Remarca que su objetivo es "avanzar en políticas públicas" y, por ejemplo, pelear por tener "mayor cotas de soberanía".

La Entrevista | Pello Otxandiano

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713205862962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por Aimar Bretos si "ETA fue un grupo terrorista", el candidato de EH Bildu lo ha evitado: "ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones. Hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL o la violencia del estado. Afortunadamente, ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria. Se puede discutir sobre las consideraciones de que es terrorismo y que no es. La cuestión principal es diagnosticar como se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado".

En este sentido, ha admitido el error de las elecciones municipales, donde se inscribieron a varios antiguos miembros de ETA en las listas de Bildu: "Entendimos que incorporar a esas personas hería la sensibilidad de las víctimas, pero no fue una decisión deliberada. EH Bildu ha dado pasos y debe seguir dándolos. La memoria tiene que ser una construcción colectiva y poliédrica. Bildu ya dijo que aquello nunca debió haber ocurrido".

"Un escenario inédito"

Las encuestas muestran ese posible cambio, pero el PSE sigue siendo, como en los últimos comicios, la llave de la gobernabilidad. Actualmente el PNV gobierna gracias al apoyo del PSOE, pero ¿si gana Bildu pactarían con ellos? "Creo que no hay que dar nada por hecho porque el mapa político va a cambiar sustancialmente. Si lo que apuntan las encuestas se cumple, estamos en un escenario inédito. Estamos en un nuevo ciclo político y a partir del 21 de abril nada será igual", ha insistido Otxandiano. A su juicio, los gobiernos que hay actualmente entre el PNV y el PSE son "más reactivos que proactivos" y por eso cree que ese tipo de política está "desgastada". "Hay una demanda de cambio por parte de la sociedad vasca. El cambio ya se ha producido. A partir del domingo nada será igual", ha afirmado.

Sin embargo, el PSE de momento ha insistido en que no va a apoyar un gobierno de Bildu. Consideran que el PNV es un modelo "agotado", pero le cierran la puerta a Bildu, algo que el candidato de esta formación no comprende. "No entiendo la política de esta manera. El PSE está perdiendo la ocasión de jugar un rol más relevante en la política vasca. Lo que plantea el PSE a sus votantes es ser muleta de un modelo agotado", afirma. Otxandiano lamenta que los socialistas no se han adaptado a "un nuevo tiempo que ya se ha abierto" y les recuerda que si van de la mano pueden avanzar en "políticas públicas progresistas", un entendimiento entre ambos que, remarca, ya ha ocurrido en otros lugares como es en el Gobierno nacional.

En este sentido, el candidato de EH Bildu considera que el PSE es "poco vasquista" comparado con el PSOE a nivel nacional. "Sánchez ha manifestado la disponibilidad de abordar un debate en torno a la articulación territorial, al modelo de estado y el debate de la plurinacional. El PSE está siendo más reacio que el PSOE", sostiene. A su juicio, lo ideal es que el PSE tenga "capacidad de adaptación" y en este sentido le pide que se adapte "al nuevo ciclo que se está consolidando" en Euskadi.

Tras ser cuestionado por el encaje de Euskadi dentro de España, ha señalado que es "un debate pendiente". Otxandiano aboga por "aprovechar la ventana que se ha abierto a nivel del estado", ya que "llevamos tres legislaturas en una rotonda": "El Gobierno español manifiesta su posición a abordar este debate, nosotros estamos dispuestos a participar en él. Eso consiste en llegar a un acuerdo en el parlamento vasco para un nuevo estatus político. Soy independentista, pero en EH Bildu no todos somos así. Pero todos estamos de acuerdo en que somos una nación y tenemos derecho a decidir. Ese es el punto de encuentro. Ahora no planteamos la independencia, sino un status político que nos reconozca como nación y nos dé una bilateralidad efectiva con el estado".

En relación con el debate sobre la sanidad y la distribución de los impuestos, Otxandiano ha indicado que "estamos ante una disyuntiva". Plantea que se debe elegir "el modelo estadounidense" con una sanidad privada para los que puedan pagarla y el "otro es imitar a los países del norte de Europa, donde redistribuyen la riqueza para mantener los estándares públicos de nuestros servicios".

Antes de finalizar, Bretos ha querido saber si Otxandiano estaría dispuesto a unirse al PNV para gobernar. El líder de Bildu considera que hay que pasar "de una política excluyente", que remarca es "la que está en vigor" que "no tiene un propósito claro", que lo que hace es "brindar los intereses partidistas de los partidos" y que "rehuye el mandato popular" porque insiste en que "el siguiente Parlamento va a ser mayoritariamente soberanista". "La sociedad vasca hoy demanda pasos en mayores cotas de soberanía y políticas públicas más igualitarias y más progresistas. Para ello hay que conformar un espacio cooperativo" y resalta que ellos no van a excluir a nadie que "no sea la extrema derecha". "Tenemos que salirnos de los esquemas estatales. Este país tiene idiosincrasia propia y tenemos posibilidad de formar un proyecto que responda a medio al medio largo plazo y formule un proyecto que planteé políticas públicas sostenidas y coherentes en el tiempo, capaces de hacer frente a los retos sociales que tenemos", ha concluido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00