Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Análisis de la polémica del Real Madrid-Joventut: "Es de esas jugadas que te hace revisar el reglamento"

'Play Basket' revisa la jugada que enfadó al Joventut de Badalona al final del partido disputado en el WiZink Center

Momento de la polémica en el Real Madrid-Joventut / Twitter

El Real Madrid venció por 95-92 al Joventut de Badalona gracias a una canasta capital de Gabriel Deck, que calcó el mismo acierto que tuvo ante el Zalgiris en Euroliga. Segundos antes, la polémica se desató con una decisión arbitral sobre una acción de Andrew Andrews. La bandeja del estadounidense fue taponada por Mario Hezonja y acabó en falta a favor de los catalanes. En un principio, los colegiados tuvieron que revisar la jugada y señalaron falta y canasta por tapón ilegal, pero Chus Mateo pidió un 'challenge' y tras la nueva revisión sólo se señaló falta, con el que el base de La Penya puso el empate a 92 en el marcador. Una decisión que enfadó al Joventut ("Nunca había visto algo así en mi vida. Directamente un robo", dijo el propio protagonista de la jugada) y que han analizado los colaboradores de 'Play Basket'.

La lógica invita a pensar que lo que sucedió en el final del Real Madrid-Joventut era una interferencia en el tiro, pero el Artículo 31.2.1 del reglamento dice que una interposición se produce "durante un tiro de campo cuando un jugador toca el balón que está completamente por encima del nivel del aro". En este sentido, Lalo Alzueta ha entendido el enfado de La Penya ya que él, en primera instancia, pensaba que era tapón ilegal: "Y tampoco sé si lo de las dos revisiones es normal. Entiendo perfectamente el sentimiento de agravio que pueda haber, pero es una jugada que si la colocas al final de un partido pues le mete mucho picante al asunto". Se trata de una jugada que recuerda al tapón de Anthony Randolph a Ante Tomic en la final de la Copa del Rey de 2019 que acabó con el triunfo del Barça.

A Ricardo González le surgen dos dudas ante esta jugada: "Cuando pita la falta Andrews vuelve a botar y a lo mejor no sería acción de 2+1 y luego saber si el balón toca el aro, que no lo parece. Si toca el aro y Hezonja toca el balón después, tendría que haber sido canasta". La realidad es que, como ha destacado Faustino Sáez, es una de esas jugadas "que te hace revisar el reglamento y que te hacen replantearte la cantidad de casuísticas que se pueden dar en ese tipo de acciones" y que además pone en valor el 'Instant Replay'. "Aparentemente y sin conocer el reglamento, te puede parecer tapón ilegal, pero cuando lo revisas está bien arbitrado por la norma de que no supera el nivel del aro, con lo cual se desmonta rápidamente la polémica", ha continuado. De esta manera, los colaboradores de 'Play Basket' han valorado la decisión de los árbitros ya que es una "jugada de centímetro" y que muchos de los aficionados han tenido que ver repetidas muchas veces para saber con exactitud qué había pasado. La cámara frontal, según ha recordado Faustino Sáez, es la que da la clave. "Es una jugada absolutamente imposible de ver en directo", ha añadido Ricardo González en los micrófonos de la SER.

Programa completo de 'Play Basket'

La Semana Grande de Gaby Deck

La Semana Grande de Gaby Deck

01:03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713196164765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00