Sociedad

Del 'veranillo' de abril al frío y sospechas de una DANA de cara al fin de semana

El miércoles llega una bajada de temperaturas también al centro y al sur de la península

Niebla en Santander este domingo. / Román G. Aguilera (EFE)

El episodio de calor anómalo en abril o ‘primaverano’ de los últimos días cede el testigo a una semana con frío en el norte peninsular y calor en el sur, al tiempo que volverán las lluvias sobre todo al extremo norte y Baleares hasta el miércoles, y al sur desde el jueves. Este cambio de tiempo se produce tras un fin de semana "extraordinariamente cálido para la época del año en la mayor parte de España", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, Del Campo apuntó que los termómetros marcaron "entre 7 y 15 grados por encima de lo normal", sobre todo en el tercio norte peninsular y Canarias, donde se registraron temperaturas "de pleno verano".

Primaverano de récords

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que el ’primaverano’ batió récords de día más caluroso jamás registrado en abril el pasado jueves en el aeropuerto de Tenerife Sur (38,3 grados, la temperatura más alta desde que la toma de datos comenzara en 1980) y Vigo (30,8, desde 1957). Lo mismo ocurrió el viernes en Ourense (33,9, récord de abril desde 1973), el sábado en el aeropuerto de Girona (31,6, desde 1973) y el aeropuerto de Vitoria (29,2, desde 1973), y el domingo en el observatorio Fabra, de Barcelona (29,4, desde 1914). Además, hubo récords de noche más cálida de abril este jueves en el aeropuerto de Lanzarote (24,6 grados, desde 1973), el viernes en el aeropuerto de Tenerife Norte (22,4, desde 1942) y el domingo en el puerto de Palma (28,0, desde 1978).

Bajan las temperaturas

Al inicio de la semana las temperaturas han bajado en la mitad norte de la Península, descenso que en el Cantábrico ha sido de hasta unos 10 grados con respecto al domingo. En el resto del país, sobre todo en el centro y en el sur de la península, los cambios llegan el miércoles, cuando la caída térmica llegará también a esas zonas. "Sin embargo, hay que decir que, para el conjunto de la semana, el ambiente seguirá cálido para la época del año en buena parte del centro y sur de la península, y también en Canarias, aunque en el archipiélago con menos calor que en estos días previos", precisó Del Campo. La predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas serán Sevilla el miércoles (31); Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla el jueves (27); Sevilla el viernes (28), Pontevedra el sábado (28) y Pontevedra y Sevilla el domingo (28). En cambio, hará más frío el miércoles en Vitoria (11); el jueves en Burgos, Pamplona y Soria (12); el viernes en Burgos y Santander (17); el sábado en San Sebastián, Santander y Vitoria (17), y el domingo en Burgos, Santander y Vitoria (16). En cuanto a las lluvias, a partir del jueves podría haber un aumento de la inestabilidad en el sur de la península con chubascos por allí.

Miércoles

El miércoles continuarán los vientos del norte, que arrastrarán nubes al norte de Galicia, al Cantábrico y a los Pirineos, donde se esperan lluvias e incluso podría nevar por encima de 900 a 1.200 metros. También habrá chubascos en el este de Cataluña y en Baleares. El cielo estará poco nuboso o despejado en el resto del país y soplarán vientos intensos en el noreste peninsular y Baleares. Las temperaturas seguirán bajando en la mitad norte y se iniciará una caída en el Mediterráneo y Baleares, así como en otras zonas del centro y del sur de la península. "Ciudades como Valencia, Alicante o Palma quedarán por debajo de los 20 grados y en torno a los 15 a 18 grados quedarán las capitales de provincia de la mitad norte. En el sur, ciudades como Sevilla y Córdoba superarán los 30 grados”, resumió Del Campo.

Jueves y viernes

El jueves y el viernes lo más probable es que continúe la influencia de las altas presiones, aunque algo debilitadas, lo que favorecerá un ligero incremento de la inestabilidad. Aunque en general predominarán los cielos poco nubosos por las mañanas durante esos dos días, desde el mediodía comenzarán a formarse nubes de evolución, que podrán dar lugar a chubascos dispersos acompañados de tormenta, más probables el jueves en el interior de la mitad sur y el viernes en esa zona y puntos de Galicia y de la Meseta Norte. Las madrugadas de esas dos jornadas serán frías e incluso podría helar en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y zonas próximas.

Fin de semana

La incertidumbre aumenta en el pronóstico para el fin de semana. "Hay escenarios que apuestan por la posible formación bien de una DANA o bien de una borrasca en el sur de la península, con lluvias sobre todo en los tercios sur y oeste del territorio. Lluvias que podrían estar acompañadas de tormenta", indicó Del Campo. Las temperaturas, en general, tenderían a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00