Dime qué voz tienes y te diré quién eres: esto es lo que tu forma de hablar puede decir de ti
Es nuestra carta de presentación. Nos delata cuando estamos cansados, nerviosos, inseguros, cuando mentimos. Por la voz se puede identificar al delincuente y en caso de amenazas, es una prueba ante el juez
Dime qué voz tienes y te diré quién eres: esto es lo que tu forma de hablar puede decir de ti
La violencia de género es uno de los casos más habituales que trata la policía científica. "Cuando llega una amenaza de un maltratador y la pareja lo graba con su teléfono móvil, ella muestra la prueba al juez, que normalmente cita al investigado, y cuando éste no reconoce su voz, es cuando entramos nosotros en acción", explica Carlos Delgado Romero, jefe de sección de acústica forense de la policía nacional. Con unas aplicaciones muy precisas, ponen la voz de la amenaza en una pista de audio en el ordenador y en otra la real. Milimétricamente la cotejan, el resultado lo llevan al juez, y desde los años 90 es una prueba judicial, clave en las amenazas de violencia machista.
La voz delata el estado de ánimo
"En cuestión de segundos, sin llegar al minuto, sólo por decir una palabra como hola o buenos días, somos capaces de percibir un poco la emoción que se encuentra tras esa voz", según la psicóloga María Encinas. "Algunos matices de voz, cómo el tono, es una herramienta muy poderosa para transmitir emociones y para construir conexiones con las personas que nos escuchar. Utilizar un registro más alto, combinado con mayor volumen y más alto puede transmitir entusiasmo y energía, mientras que un registro más bajo puede evocar seriedad", nos explica Berta Maté, psicóloga sanitaria de Psicara.
Perder la voz por un problema anímico
"Por estrés se puede perder la voz. Es algo que solo hay que preguntarle a la gente que se tiene que poner delante de un tribunal en una oposición. Y no sólo por el estrés nervioso de enfrentarse a un auditorio. A veces por una situación agresiva, un atraco, por ejemplo, puedes sufrir una disfonía importante", nos cuenta Mar Becher, psicóloga, logopeda y subdirectora de la clínica de Rehabilitación C.R.L. Y en cuanto al tratamiento, hay que cerciorarse bien de la causa. Y si la situación es por un problema ansioso, por una mala situación que has pasado hay que combinar con trabajo de psicología. No vale sólo el trabajo de logopedia. Hay que hacer una rehabilitación paralela para ir mejorando también la situación emocional", explica la Doctora Becher.
La voz de la política
Con la psicóloga María Encinas analizamos la voz de algunos políticos reconocidos de la escena internacional. Sobre Donald Trump: "Es enérgico, habla rápido. Se comporta de una forma un poco narcisista y cuando le contradicen eleva el tono de voz, como queriendo estar por encima de su contrario, como si fuera un niño pequeño", acota. En cambio, Biden tiene la voz más grave, que aporta más credibilidad al discurso. Respecto a presidente ruso, Vladímir Putin, su voz refleja claramente cómo es: "Es frio como el hielo, manifiesta seguridad y con falta de sentimientos a la hora de expresarse, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,"habla más alto y lento que Putin, con mucha entonación. Denota seguridad y urgencia, también por el momento que vive su país", explica.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.