Economía y negocios

El Gobierno asegura que "defenderá los intereses estratégicos de España" ante la posible entrada de un inversor emiratí en Naturgy

Las acciones de la primera gasista de España repuntaron este martes en la Bolsa tras confirmarse las conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia

Vista de la sede de la multinacional energética española Naturgy en Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El Gobierno ha mostrado este miércoles su preocupación por la situación actual de Naturgy. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tenido que suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

Las mencionadas informaciones provienen de Taqa, una compañía energética de Abu Dabi (capital de Emiratos Árabes), que ha confirmado que mantiene conversaciones para su posible entrada en Naturgy.

"Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", apuntó el ministro en declaraciones a la prensa en Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Más información

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, confirmó este miércoles que mantiene conversaciones con CVC y GIP -fondos que suman en torno al 40 % del capital de Naturgy- en relación con la posible adquisición de sus acciones. Si dicha adquisición se produjera, Taqa debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital de Naturgy, una empresa que Cuerpo calificó hoy como "estratégica" para el Gobierno.

Cuerpo explicó que España tiene una normativa que "permite un equilibrio perfecto" entre la protección las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa y, "en el marco de esa normativa, se analizará la posible operación cuando se materialice".

Cuando la operación se formalice, añadió, comenzará a analizarse cómo se defienden esos "intereses estratégicos de España" y, "en este caso en Naturgy, y en un sector particularmente importante" donde el país tiene que ser capaz de "conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas".

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00