Ciencia y tecnología

La economía mundial reducirá ingresos un 19% por el cambio climático: "En España se notará más en Andalucía y Extremadura"

Un estudio llevado a cabo en el Potsdam-Institut für Klimafolgenforschung de Alemania ha cruzado los cambios en lluvias y temperaturas con las economías de 1600 regiones de todo el mundo, incluidas las comunidades españolas

Cambios previstos de la renta en 2049 en comparación con una economía sin cambio climático. Los cambios en la renta están comprometidos en el sentido de que están causados por las emisiones históricas. | Autor: Maximilian Kotz

Madrid

Los doctores Maximilian Kotz, Anders Levermann y Leonie Wenz, directora del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), han medido los efectos que tendrá el futuro escenario climático global en la productividad económica de 1600 regiones de todo el mundo.

La predicción que hace el estudio es desoladora: "la economía mundial experimentará una reducción de ingresos del 19% para 2049" y eso supondrá unas pérdidas anuales de 38 billones de dólares en todo el planeta. Tras esta frase, advierte: "estos daños a corto plazo son el resultado de nuestras emisiones pasadas. Para paliarlos tenemos que reducir nuestras emisiones de forma drástica e inmediata porque de lo contrario, las pérdidas económicas serán aún mayores en la segunda mitad del siglo, ascendiendo hasta el 60% de la media mundial en 2100".

Si miramos el mapa que ilustra este estudio (arriba) podemos ver algunos detalles:

  • Prácticamente todos los territorios del planeta se verán afectados. Casi todos los países del mundo están marcados en distintos grados de rojo que indican bajadas entre un 5 y un 30% de ingresos de aquí a 2049. Nadie se libra. Dice el estudio que "el cambio climático causará daños económicos masivos también en los países altamente desarrollados como Alemania, Francia y Estados Unidos".
  • Sólo hay algunas excepciones que se libran de este escenario. Son los países que están más al norte del paralelo 60: Canadá, parte de los países bálticos y algunas zonas al norte de de Rusia y China aparecen marcados en azul con, incluso, subidas de ingresos de entre un 10 y un 30%.
  • Los países con los ingresos más bajos -aunque coinciden casi siempre con los que generan menos emisiones- son los que sufrirán más esta pérdida de ingresos.
  • Los descensos más acusados de ingresos serán -predice- en América del sur, norte y centro de África y Oriente próximo. En países como Brasil, Marruecos y todos los de la península arábiga aparecen marcados en rojo fuerte que indica bajadas del más del 30%.
  • Toda Europa y también la península ibérica está marcada en rojo con un descenso del 20%. Llama la atención que dos comunidades autónomas españolas están colocadas en el siguiente escalón descendente: Extremadura y Andalucía, a las que considera más golpeadas por los efectos del cambio climático, aparecen en el tramo que indica un mayor descenso de ingresos con un 25%

Cómo se ha hecho

Se estudian los impactos climáticos en el crecimiento económico en más de 1.600 regiones subnacionales de todo el mundo durante los últimos 40 años y hace la predicción para los proximos 26. Los científicos han combinado modelos empíricos con simulaciones climáticas de última generación (CMIP-6) y han cruzado datos locales de temperatura y lluvias de todos estos lugares con los ingresos de sus economías de los últimos 40 años.

Cambio previsto en la renta mundial en relación con una economía sin cambio climático. A mediados de siglo, los daños son seis veces mayores que el coste necesario para alcanzar el acuerdo climático de ParísAUTOR: Maximilian Kotz

Cambio previsto en la renta mundial en relación con una economía sin cambio climático. A mediados de siglo, los daños son seis veces mayores que el coste necesario para alcanzar el acuerdo climático de París AUTOR: Maximilian Kotz

Después, los han superpuesto a las distintas proyecciones climáticas, avaladas por el panel de expertos de la ONU (que avisan de cambios drásticos en el régimen de lluvias, agua y calor) y las han comparado con lo que llaman "una economía sin cambio climático", es decir, sin que se notaran sus efectos.

El estudio concluye que este mapa señala cómo "un mayor calentamiento global exacerbará los efectos de la injusticia climática".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00