La SGAE reclama "medidas ejemplares" contra la violencia sexual tras la denuncia al dramaturgo Ramón Paso
"En anteriores ocasiones similares, hemos manifestado nuestra total repulsa hacia los abusos sexuales que sufren las mujeres en el ámbito de la creación"
Madrid
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha solicitado "medidas ejemplares" ante cualquier situación de acoso sexual, después de que este miércoles se haya dado a conocer la denuncia presentada por la Fiscalía contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias mujeres, una actitud que también condena la Unión de Actores y Actrices.
"En anteriores ocasiones similares, hemos manifestado nuestra total repulsa hacia los abusos sexuales que sufren las mujeres en el ámbito de la creación", han reseñado fuentes de la SGAE, que ha recordado que siempre ha exigido a las instituciones, públicas y privadas, del ámbito de la cultura que "adopten medidas ejemplares para que se impidan estas situaciones de violencia machista".
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia en el juzgado contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023. Según la abogada Luisa Estévez Martínez, han sido 14 mujeres las que han denunciado ante la Fiscalía al también guionista y director.
Nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela, Ramón Paso ha estrenado hace unos días la obra Jardiel enamorado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. "Desconocemos este caso, pero estamos en contra de cualquier situación de acoso, violencia o agresión sexual contra la mujer en cualquier ámbito", han señalado las fuentes de la SGAE.
Grupo de Igualdad
Al mismo tiempo, la entidad de gestión señala en un comunicado que ha puesto en marcha un Grupo de Igualdad. "Es imprescindible para la convivencia en igualdad de nuestra sociedad y para la libertad de creación que las mujeres se vean respaldadas, no sólo por nuestros compañeros creadores, sino también por los organismos que deben velar por la erradicación total de los abusos de poder, generalmente masculinos, en el ambiente laboral", incide.
Y advierte que la inacción y la indiferencia perpetúan el patriarcado en la creación y estar en connivencia con la violencia y los abusos sexuales hacia las mujeres creadoras. Por su parte, la Unión de Actores y Actrices, ha remarcado la idea de que mantienen "tolerancia cero con estos casos" y solicitan la salvaguarda de la intimidad de la persona agredida.
La organización que representa a los actores y actrices, señala que en los convenios colectivos del sector hay medidas que buscan poner límites a estas situaciones. Sin embargo, son conscientes de que se deben seguir creando y mejorando las herramientas y los protocolos que permitan "eliminar la impunidad de estos actos y garantizar que las víctimas tengan cauces de denuncia" y animan a que cualquier actriz que sufra violencia o acoso lo cuente. "Hay protocolos para acompañar a quienes denuncian (...). El silencio es el primer escollo y ha de romperse para comenzar a poner en marcha medidas", finalizan.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.