Las voces de la publicidad de la SER conmemoran el centenario de la radio en 'A vivir'
José Antonio Páramo, Ana Más, Iñigo Sastre, Rosa Márquez y Carmela Ramírez parodian cuñas de radio por los 100 años de la Cadena SER
La Tertulia de Cómicos | La publi que nunca escucharás
Madrid
Si la Cadena SER, y por tanto la radio en España, han llegado a los 100 años es en gran medida gracias a la publicidad. Durante un centenario de historia hay cuñas, el nombre que reciben los anuncios en radio, que se han quedado grabadas en la memoria de los oyentes por sus sintonías y sus mensajes; y han logrado lo que todo vendedor desea: convertir una campaña publicitaria en algo tan pegadizo que no puedes quitarte de la cabeza.
Sin quienes se encargan de locutar promociones la radio no habría llegado tan lejos. José Antonio Páramo, Ana Más, Rosa Márquez e Iñigo Sastre son las voces de la publicidad más reconocidas de los micrófonos de la SER y han celebrado los 100 años de la radio en A vivir que son dos días con una parodia de cuñas que jamás escucharíamos en una emisión habitual. "Al final acabas por incorporar a tu vida la forma en la que locutas y ahora lo digo todo muy deprisa", comenta Ana Más sobre cómo su trabajo ha terminado por salpicar su manera de hablar.
Tras un boletín informativo, durante una tertulia política o en un espacio de humor; los locutores de publicidad se adaptan al tono adecuado para convencernos de que nos apetece un refresco o que, por ejemplo, repitamos con ellos el teléfono de una aseguradora. "Uno de los retos más difíciles es hilar el contenido del programa con la publicidad", explica Páramo. E Iñigo Sastre recuerda alguna vez con Carles Francino en la que acababa de locutar y lo pillaba "desprevenido con alguna pregunta". Al margen del mal trago cuenta que "momentos así dan más naturalidad a la publicidad".
"No nos levantamos así por las mañanas, ponemos la voz bonita para locutar", dice Rosa Márquez sobre la preparación previa. Tantos años poniéndole voz a cuñas en directo les ha hecho vivir momentos tan cómicos como los que cuentan Más y Páramo: "A veces los invitados de los programas nos confunden con los tertulianos y vienen a saludarnos, nos pasó hace poco con Pedro Sánchez y Nadia Calviño". A la conmemoración también se ha unido Carmela Ramírez, quien hace los indicativos de la Cadena SER y es, con toda seguridad, la voz que menos palabras dice y más reconocible es.
Toni Cuart
Es productor y guionista de 'A vivir que son...