Sanidad limita el uso de un tratamiento contra varios tipos de cáncer por problemas de suministro
Se trata del cisplatino, un fármaco que se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo testicular, de ovario, vejiga, de pulmón de células no pequeñas y de cabeza y cuello
El Ministerio de Sanidad ha restringido el uso del cisplatino, un tratamiento contra varios tipos de cáncer, por problemas de suministro. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a los médicos que lo usen solo en pacientes para los que no haya opciones alternativas, a la espera de que se estabilice la situación en las próximas semanas.
Más información
- La falta de Kreon, un medicamento para el páncreas, obliga a Sanidad a controlar su distribución
- La diputada de Compromís en Les Corts y exvicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, anuncia en redes sociales que tiene cáncer
- Uno de los mayores expertos en cáncer del mundo da un dato clave para millones de personas: ocurrirá en 2040
A principios de semana, el organismo informó de que ha activado protocolos y mecanismos en la UE para solicitar unidades de cisplatino, una quimioterapia contra distintos tipos de cáncer, ante los problemas de suministro que se arrastran desde principios de año y que han provocado en España una "existencia limitada".
Indica en un comunicado que existen problemas de suministro de diferentes presentaciones de cisplatino -concentrado para perfusión- de Pfizer, Accord y Hikma y destaca que mantiene contacto con las sociedades médicas y científicas para "priorizar" las unidades disponibles, cuya existencia es "limitada", hasta que se reanude la distribución. Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo testicular, de ovario, vejiga, de pulmón de células no pequeñas y de cabeza y cuello.
Tanto la AEMPS como los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales "lo antes posible" a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE).
"Cuando esto ocurra, la agencia lo comunicará a las sociedades científicas y a los servicios de farmacia hospitalaria con toda la información actualizada para que puedan solicitar unidades adicionales, atendiendo a los criterios de priorización", añade la AEMPS. Pfizer notificó a AEMPS el pasado febrero problemas de suministro del medicamento Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión por problemas de calidad en su planta de fabricación a nivel global.
La agencia remarca que este problema "ya está resuelto pero, sumado a un traslado de la planta de fabricación a Melbourne (Australia), ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución".
Accord Healthcare también comunicó durante marzo que sufriría problemas de suministro de cisplatino debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación, una situación en ambos laboratorios que se ha traducido en Hikma Farmacéutica no haya podido hacer frente a todas las peticiones.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.