Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Algunos usan a ETA

Falsearon la realidad y mantienen sus ofensas

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Algunos usan a ETA

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Algunos usan a ETA

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713455438545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ETA solo fue un “grupo armado”. Esa calificación del candidato de Bildu en este programa evitó definirla como lo que fue, una banda terrorista. Así que sigue repicando en las ondas:

  1. El propio Otxandiano ha pedido “perdón” por si eso pudo “herir la sensibilidad de las víctimas”. Un avance, ha admitido, generoso, Zapatero: sí, pero insuficiente. Pues hirió también la sensibilidad de millones de personas sensibles, al difuminar la responsabilidad de la banda.
  2. El presidente del Gobierno ha sido taxativo reclamándole que diga “las cosas por su nombre”. Lástima que haya tardado en decirlo.
  3. Que aprenda de la claridad de su jefe la portavoz Pilar Alegría, quien tildó al de Bildu de “cobarde”. Como si la escalada retórica sustituyese la explicación racional del error cometido por el abertzale.
  4. La secretaria del PP, Cuca Gamarra, en vez de centrarse en la declaración del político de Bildu, vuelve a desviar el tiro, calificando al PSOE de hacer un “ejercicio de hipocresía”.
  5. El PP no ha pedido todavía perdón por usar al terrorismo (ya acabado bajo mandato socialista), como apoyo dialéctico y palanca electoral. Rajoy no ha lamentado claramente haber acusado en 2005 a Zapatero de “traicionar a los muertos”, a los asesinados por ETA. Y Aznar aún no ha enmendado lo que dijo en 1998 cuando intentó pactar con ella: que ETA era “el movimiento vasco de liberación”. Falsearon la realidad y mantienen sus ofensas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00