La VentanaRadio Lindo
Sociedad | Actualidad

La historia de un joven homosexual al que su familia engañó con un viaje en el que acabó encerrado para cambiar su condición sexual

El músico Aarón Lee acaba de publicar 'Yo soy lo que soy', una autobiografía sobre la reconversión a la que intentaron someterle sus padres tras conocer que era homosexual

Con grandes dotes musicales, desde pequeño lo supo mostrar al mundo con su destreza con el violín. Criado en una familia "bastante cultural" y con raíces surcoreanas, el arte musical corre por sus venas. A los 19 años termina sus estudios en el Real conservatorio superior de música de Madrid. Cumplidos los 22 años, entró a formar parte de la Orquesta Nacional de España. Y en 2017, con una gran carrera artística a sus espaldas, decidió poner fin a su trayectoria sinfónica para crear la Fundación "Arte que alimenta". Curiosamente, en esta organización se denominan a sí mismos como: "Optimistas incorregibles luchando por reducir la desigualdad". Además, su lema es "cultura por un mundo mejor", una frase que refleja las ambiciones e intenciones del propio fundador.

Sin embargo, la vida de Aarón Lee hasta la creación de su fundación ha pasado por momentos que le han forjado como persona e incluso como ser humano. Su nexo con Elvira Lindo fue un artículo, "que ni la propia Elvira recordaba", pero que, sin embargo, para Lee fue más que relevante y transcendente.

La lectura de este artículo, fue un punto de inflexión para Lee. En ese momento, se encontraba dentro de un avión, junto con su padre, rumbo a Corea del Sur. Poco antes de embarcar, había salido del armario, una decisión que su familia no había visto con buenos ojos. Sin embargo, este artículo le transmitió grandes reflexiones. Su familia lo veía "como una elección". Pocas semanas después comenzó un gran periplo psicológico con la idea de recibir una masterclass de violín como le prometió su familia, sin embargo, este viaje escondía una terapia de conversión con la intención desesperada de cambiar su condición de homosexual.

Pensó en el suicidio

El joven músico nada más llegar a Corea del Sur fue llevado a una isla aislada entre Japón y Corea, y fue encerrado en una iglesia protestante "con el fin desesperado de mis padres de curarme", explica Lee. "Mis padres creían que si iba a esta reconversión volvería al camino correcto de la luz y Dios, ya que como mucha gente cree, la homosexualidad es una elección y no una condición". En su desesperación intentó contactar con la Embajada española en Corea del Sur, ya que al ser menor, tenía la esperanza de poder volver a España y salir de esa isla. Sin embargo, este intento fue fallido porque su familia se enteró de aquella llamada. La respuesta de su familia le llevo a plantearse quitarse la vida "tirándome por un acantilado".

Pese a esta decisión de intentar cambiar su condición de homosexual, la familia del artista, asegura, "que no se trataba de una familia conservadora y tradicional", ya que "tenían una visión dogmática de la fe, además, mis padres siempre tuvieron una visión muy aperturista de la religión". Poco a poco explica que fue creando un personaje para que su familia se creyera "el milagro" para que creyeran el resultado.

Dos años después, viendo que nada había surtido efecto, decide volver a España y su familia lo echa de casa, nada más que junto con su violín. Una vez sin nada, empieza a trabajar en diferentes empleos para poder salir adelante. Asegura que fue una "maratón para él", ya que se juntó con el estallido de la crisis en el 2008". Sumado a esto, su faceta de músico se encontraba también en peligro porque "habían comenzado los recortes en cultura".

Su padre se terminó disculpando

Dieciocho años después, en el año 2023, el padre de Lee, gracias a un artículo publicado en la prensa, se entera de la trayectoria del músico. Lee vuelve a encontrarse con su familia en Corea, junto con su libro recién escrito. Esperaba encontrar un punto de acuerdo con su familia sin revanchas y con mucho amor, el respeto y el perdón. Desde el primer momento el padre de Lee, lamentaba todo lo sucedido y le pidió perdón. Una reacción que para nada se esperaba y le dejó "desarmado". El padre lamentaba todo lo difícil que había sido la visita a la isla y la soledad durante todos estos años que había tenido que sufrir, sintiendo que no tenía una familia a la que pertenecer: "Le pillé llorando y se disculpó por lo difícil que habría sido".

Lee no buscaba el perdón porque insiste en que ya le había perdonado hace tiempo. Él se puede alejar, pero yo sigo aquí, yo no he decidido dejar de ser hijo, yo entiendo que se puede equivocar. Aarón lee, lejos del rencor o la revancha, lo que realmente consiguió con la publicación de su obra literaria fue el perdón y el aprecio de su familia por su gran trayectoria profesional: "Comprendía que mi padre se había equivocado en su decisión, pero yo les seguía queriendo desde la distancia".

"Le pillé llorando y se disculpó por lo difícil que habría sido": la experiencia de un joven homosexual tras un intento de reconversión por sus padres

"Le pillé llorando y se disculpó por lo difícil que habría sido": la experiencia de un joven homosexual tras un intento de reconversión por sus padres

24:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713463219446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00