¿Por qué la marea se mueve más en Galicia que en Valencia?
El divulgador Ricardo Moure responde en Serendipias a esta y otras consultas científicas de los oyentes
Moure oye voces | Newton y la manzana: ¿verdad o mito?
Madrid
"Igual que van y vienen las mareas", canta Eva Amaral en 'Mares igual que tú'. Y es cierto que van y vienen, pero no todas lo hacen de la misma manera. De hecho, quien haya visitado varias playas en distintos puntos de la geografía española, puede corroborar esta afirmación. Mientras que, pongamos, en Galicia, la marea puede llegar a moverse varios metros, para disgusto de los incautos que hayan dejado sus pertenencias cerca de la orilla; en lugares como Valencia, este movimiento es apenas perceptible. Este fenómeno tiene una explicación científica relacionada con la gravedad, y es una de las curiosidades de los oyentes de Serendipias que Ricardo Moure, doctor en biología, respondió en 'Moure oye voces', su consultorio científico, en el último episodio del programa mensual de divulgación científica de la Cadena SER, dirigido por Ignacio Crespo.
Moure comienza recordando que el movimiento de las mareas es provocado por la interacción de las mismas con el sol y la luna, principalmente con esta última. "En Galicia, por ejemplo, cuando hay marea alta, la diferencia de altura en el nivel del mar puede ser de entre dos y tres metros y, si hay mareas vivas, con luna llena o luna nueva, puede ser de hasta cinco metros, que es una barbaridad. En el Mediterráneo, según la playa, puede ser de unos centímetros. Y la gravedad es la misma", explica el divulgador. ¿La razón?: "En resumen, que el Mediterráneo es un mar muy pequeño y está cerrado".
Una cuestión de peso
El tamaño importa
"Las mareas funcionan como una onda", prosigue Moure. "Imaginemos que la luna tirase del agua con una correa", expone. "Se formaría una pequeña montaña de agua, que puede tener una altura de dos o tres metros, pero una extensión muy larga, de cientos o hasta miles de kilómetros, y cogería forma de onda. Por tanto, según va cambiando la posición de la luna respecto a la tierra, esa onda se va moviendo y, cuando llega a una costa, se produce la marea alta. De igual forma, para que se produzca esta montaña de agua, en otro lugar se tiene que producir un valle, y es entonces cuando la marea es baja".
Una cuestión de cantidad
Una vez establecida la explicación sobre el movimiento de las mareas alrededor de la tierra, ¿por qué varía de manera tan evidente su intensidad dependiendo de la costa en la que nos encontremos?. "Cuando esa onda llega al Mediterráneo"; explica el biólogo, "no tiene de dónde coger agua, no le da tiempo en esas seis horas de marea alta a que entre suficiente cantidad como para que realmente las mareas se noten". Sin embargo, cuando eso pasa en Galicia, por ejemplo, que forma parte del Océano Atlántico, es que esa onda, esa montaña, ha podido coger muchísimo agua porque es un océano enorme y muy profundo. Además, al tratarse de una masa tan grande, la fuerza es aún mayor.
En un tono humorístico, pero sin alejarse del rigor científico que caracteriza al programa, Ricardo Moure responde en cada episodio a las dudas más peregrinas que los oyentes de Serendipias puedan tener sobre cualquier cuestión científica. En este programa, por ejemplo, dedicado a la gravedad, el divulgador también ha hablado sobre si ésta es igual en todos los puntos de la Tierra, o sobre qué hay de cierto en la leyenda que dice que Newton formuló la ley de la gravedad tras recibir el impacto de una manzana. Serendipias, el programa de divulgación científica de la Cadena SER, publica una nueva entrega el segundo domingo de cada mes en todas las plataformas de audio.
Un caos ordenado
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.