Ciencia y tecnología | Actualidad

Probamos el Medion AKOYA E15443: a la conquista de la gama media con la inteligencia artificial por bandera

El nuevo portátil de Medion es uno de los primeros de su gama que cuenta con un procesador Intel Core Ultra 5

Así es el Medion Akoya e15443. / Medion

Madrid

La inteligencia artificial está llamada a revolucionar el campo de la tecnología durante los próximos años y el mundo tal y como lo conocemos. A pesar de que llevamos ya varias décadas conviviendo con ella, no ha sido hasta la llegada de chatbots de inteligencia artificial como Chat GPT cuando hemos sido conscientes de su auténtico potencial en nuestro día a día. De ahí que sean cada vez más las empresas que estén integrando este tipo tecnologías en sus últimos modelos con el objetivo de situarse a la vanguardia de un universo fascinante todavía por explorar.

Una de ellas ha sido la compañía alemana Medion, quien ha lanzado recientemente uno de los primeros ordenadores de la gama media preparados para esta nueva realidad. Se trata del Medion AKOYA E15443, un dispositivo que destaca por detalles tan espectaculares como un procesador Intel Core Ultra 5 y una Unidad de Procesamiento Neural (NPU). ¿En qué nos ayuda esto en nuestro día a día? Principalmente a realizar tareas de inteligencia artificial de una forma mucho más optimizada que el resto de ordenadores que podemos encontrar en el mercado. Estas son nuestras sensaciones sobre el ordenador después de varias semanas de uso.

Unboxing del producto

Tras abrir por primera vez el packaging original del Medion AKOYA E15443 nos encontramos directamente con un ordenador portátil que no llama demasiado la atención en lo que a diseño se refiere. La compañía ha apostado por una configuración sobria y elegante que se mantiene en la media de los estándares tanto de tamaño como de peso (1,8 kilogramos). De esta manera, nos resulta un dispositivo un tanto complicado de diferenciarse respecto a su competencia, algo que nos gustaría que mejoraran de cara a futuras versiones.

En nuestra ocasión hemos probado uno de color plateado que destaca principalmente por una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD (1920x1080) sobre la que hablaremos más adelante. También por los numerosos puertos de los que dispone, algo que se echa cada vez más de menos en los ordenadores de nueva generación. Desde un puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo C hasta dos USB 3.2 Gen 1 Tipo A, un USB 2.0 Tipo A y un puerto HDMI. A esto hay que añadirle un lector de tarjetas Micro SD, el puerto de carga correspondiente y un jack de audio combinado que te permitirán añadirle múltiples complementos al portátil y establecer tu configuración ideal.

También queremos destacar que el dispositivo cuenta con un interruptor de privacidad, mediante el que podremos cortar la corriente eléctrica a la webcam y que esta no pueda recoger ningún tipo de imagen hasta que le pidamos lo contrario. Además del ordenador portátil, el packaging del producto cuenta con las clásicas instrucciones del dispositivo y con un cargador que nos resulta bastante curioso porque nos parece demasiado corto. De ahí que en más de una ocasión tengamos que tirar de alargador para llegar a según qué sitios, por lo que también consideramos que es una de las cuentas pendientes de cara a versiones venideras de este dispositivo.

Primera experiencia con el ordenador portátil

Después de echarle un primer vistazo al ordenador llega el momento de encenderlo por primera vez. En nuestro caso ya estaba configurado por la compañía para ahorrarnos tiempo, pero la instalación del dispositivo es tan sencilla como la de cualquier otro ordenador. La calidad de imagen es muy buena en condiciones óptimas y, al igual que el resto de pantallas de su categoría, sufre un poquito más en exteriores en los que tiene que enfrentarse a la luz solar. De ahí que sea un ordenador portátil dirigido principalmente a interiores, precisamente donde solemos usar este tipo de productos.

Por lo tanto, tampoco es que nos fastidie nuestra experiencia de uso, pues la hemos realizado prácticamente todo el rato en interiores y hemos podido gozar de una gran calidad de imagen tanto mientras navegábamos por Internet como cuando nos poníamos un vídeo en YouTube o una serie o película en plataformas de vídeo en streaming. El portátil muestra unos colores muy fieles a la realidad y no satura significativamente las escenas a las que ha tenido que enfrentarse. Tampoco a la hora de probar algún que otro juego, donde también se ha comportado bien si bien es cierto que tenemos que destacar que no es un dispositivo gaming y que no rinde como tal. En resumidas cuentas, una pantalla de garantías idónea para ordenadores de gama media como este que estamos analizando.

Su gran punto a favor: el procesador

Los dos grandes alicientes de este ordenador portátil son el procesador Intel Core Ultra 5 y su Unidad de Procesamiento Neural (NPU). Principalmente porque es de los pocos dispositivos de la gama media que vienen equipados con esta tecnología que nos ayudará a sacarle un mayor rendimiento a la inteligencia artificial. ¿Y qué quiere decir esto? Que es capaz de ejecutar tareas que requieran de esta tecnología de una forma mucho más rápida que el resto de ordenadores del mercado que no han sido optimizados en esta materia. Desde resumir textos en plataformas como Microsoft Copilot hasta producir música en Audacity o editar vídeo en Wondershare Filmora.

A pesar de que no hemos realizado tareas demasiado complejas, lo cierto es que el ordenador ha respondido prácticamente al instante cuando le hemos enfrentado a las distintas pruebas. Mucho más rápido que mi ordenador particular, demostrando así la gran diferencia entre un ordenador potenciado para aplicaciones de inteligencia artificial y uno que no. De ahí que sea una gran opción tanto de presente como de futuro, puesto que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y cada vez estará más presente en nuestro día a día con la tecnología. Para garantizar que el dispositivo siga siendo funcional dentro de unos cuantos años, el procesador cuenta con un total de 14 núcleos de los cuales cuatro son de rendimiento máximo, ocho de eficiencia y otros dos de baja eficiencia energética.

Por último hay que destacar que el ordenador cuenta con una memoria RAM de 16 GB y una memoria de almacenamiento de 512 GB SSD. Una configuración que, si bien no es una de las punteras del mercado, sí que nos permite realizar múltiples tareas al mismo tiempo sin que afecte a su rendimiento. Durante estos últimos días hemos estado probando varios juegos, nos hemos adentrado en el mundo de la multitarea y hemos intentado hacer sudar a este ordenador que, sin embargo, no ha sufrido lo más mínimo. De hecho, se ha comportado muy bien a nivel de batería, ya que la NPU ha aprendido un poco sobre el uso que hacemos del ordenador para optimizar la energía que requiere para las distintas tareas.

Valoración final

El Medion AKOYA E15443 es un portátil que ha nacido para marcar el camino a una nueva generación de ordenadores de gama media que piensan más en el futuro que en el presente. Nos ha gustado mucho en líneas generales y, si bien es cierto que todavía no usamos demasiado la inteligencia artificial en nuestro día a día, sí que muestra cuál es el camino a seguir para los dispositivos del futuro. Es un ordenador potente, que aprende de nosotros día tras día para optimizar todo tipo de tareas y que cuenta con una batería lo suficientemente buena como para no tener que estar todo el rato pendiente de un enchufe.

A pesar de que lo realmente importante está en el interior, algo que hemos comprobado durante nuestra experiencia con el dispositivo, sí que consideramos necesario algún aliciente a nivel de diseño para llamar la atención de propios y extraños. Más aún la de aquellas personas que no estén familiarizadas con el tema de la inteligencia artificial, pues no conseguirá cautivarles de buenas a primeras. Pero, como hemos dicho con anterioridad, es un dispositivo muy importante para una empresa que ya mira hacia el futuro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00