David Walliams: "Hay que mantener el humor aunque evolucione el contexto cultural"
El actor, cómico y escritor británico, conocido por su participación en "Little Britain", habla sobre la dinámica cambiante del humor en literatura y televisión
La Entrevista | David Walliams: "Hay que mantener el humor aunque evolucione el contexto cultural"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Madrid
Es innegable que las expectativas culturales han evolucionado. Por esta razón, David Walliams ha decidido adaptar su humor a un público más joven sin perder su esencia provocadora. Para el actor y escritor natural de Reino Unido, transicionar del humor adulto en "Little Britain" al infantil en sus libros supone un punto de inflexión en su carrera. A pesar de que el núcleo anárquico y satírico de su ingenio se ha mantenido, la variable aparece con el nuevo enfoque que lo hace accesible para los niños. "Quería escribir un libro que tuviera algo del espíritu, algo del humor de 'Little Britain', pero que enseñara algo importante al lector y que fuera emotivo al mismo tiempo", apunta Walliams.
Esta adaptabilidad ha permitido que sus libros sean disfrutados por un público variopinto; sin olvidar cómo las críticas han moldeado su enfoque creativo a lo largo de los años. Para el actor cobra mucha importancia ser receptivo ante los comentarios de lectores y espectadores, además de entender cómo estos pueden guiar los ajustes necesarios en su trabajo: "si ves que hay algo que has hecho mal, es mi responsabilidad escuchar y hacer los cambios necesario". Una apertura que ha sido crucial en un momento en que la sensibilidad cultural ha llevado a revisiones frecuentes de trabajos pasados para adaptarlos a las normativas actuales sin comprometer su integridad artística.
El futuro del humor en la literatura infantil
Definitivamente y echando la vista hacia delante, Walliams se considera un entusiasta. Su objetivo es continuar escribiendo libros que no solo entretengan, sino que también fomenten una reflexión crítica entre los jóvenes lectores, preparándolos para un mundo que valora tanto la diversión como el respeto por la diversidad de perspectivas.