Internacional

Israel continúa atacando el sur y centro de la Franja de Gaza: al menos 37 muertos en las últimas 24 horas

A pesar del conflicto abierto entre Israel e Irán, las tropas israelíes siguen centrando sus esfuerzos en atacar los bastiones de Hamás en Gaza

De la tensión en Oriente Próximo, los nuevos ataques israelíes en Gaza y la caída en picado de la economía de Israel

De la tensión en Oriente Próximo, los nuevos ataques israelíes en Gaza y la caída en picado de la economía de Israel

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713617776428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tensión en Oriente Próximo se congela por el momento tras el ataque de Israel a Irán como represalia por el lanzamiento de drones y misiles iraníes del pasado sábado, aunque no se detienen los ataques a los territorios palestinos. Israel continúa atacando el sur y centro de la Franja de Gaza, y al menos 37 personas han muerto y 68 han resultado heridas en las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Más información

En su informe diario sobre los datos recogidos por los hospitales de la Franja, el ministerio ha informado de "cuatro masacres contra familias" en el enclave palestino. Así, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, 34.049 personas han muerto y 76.901 han resultado heridas en la ofensiva israelí.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, solo en la pasada madrugada al menos diez personas perdieron la vida en ataques israelíes en el sur del enclave: nueve en un bombardeo en la ciudad de Rafah y una en un ataque a una casa cerca del cementerio al este de la misma localidad. La mayoría de las víctimas eran niños o mujeres, según el medio palestino.

El Ejército israelí mata a diez personas en una redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han elevado este sábado a diez el balance de personas muertas dentro de una ofensiva lanzada para combatir el "terrorismo" en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Las fuerzas israelíes, que registran casi una decena de heridos en sus propias filas, también han detenido a ocho personas y se han incautado de artefactos explosivos y otras armas, según el recuento oficial difundido cuando han transcurrido ya más de 40 horas desde el inicio de la operación.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa informa hasta el momento de siete muertos, cinco de ellos identificados en el último día. No menciona sin embargo en el recuento al jefe local de Yihad Islámica, Muhamad Jaber, alias 'Abu Shuja', muerto el viernes según confirmaron fuentes familiares al portal de noticias palestino Sanad News.

Media Luna Roja Palestina ha denunciado que Israel está impidiendo a sus trabajadores la llegada al campo para auxiliar a las víctimas y que fuerzas israelíes llegaron a abrir fuego contra una de sus ambulancias, sin heridos que lamentar.

Hasta el momento, doce palestinaos heridos por arma de fuego y palizas se encuentran ingresados en el hospital del Mártir Thabet Thabet y el Hospital Especializado Al-Isra.

En Cisjordania y Jerusalén Este, más de 460 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos desde el pasado 7 de octubre, fecha de los atentados de Hamás.

Israel destruye un lugar de lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza

Por su parte, el Ejército israelí ha dicho este sábado que ha destruido un lugar de lanzamiento de cohetes en el área de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, desde donde se habían detectado ataques contra la localidad israelí de Sderot. También ha detallado que sus tropas abatieron a un presunto miliciano en un enfrentamiento en el centro del enclave.

Más de un millón y medio de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó la ofensiva israelí, la mayoría de los cuales se encuentran en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto.

Israel ha anunciado que planea invadir Rafah para eliminar a cuatro batallones de Hamás que supuestamente se esconden en la zona, pero gran parte de la comunidad internacional -incluido Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel- ha avisado de que una invasión terrestre en el sur provocaría una catástrofe humanitaria todavía mayor. Las autoridades iraquíes están en proceso de cerrar un nuevo acuerdo de defensa con Estados Unidos tras la visita de esta semana a la Casa Blanca del primer ministro iraquí, Mohamad Shia al Sudani.

El acuerdo, que comprende helicópteros y un sistema de drones, tiene lugar después que el Gobierno de Irak haya protestado durante semanas contra las operaciones estadounidenses contra las milicias proiraníes que atacan a las fuerzas norteamericanas en territorio iraquí. Este cruce de enfrentamientos ha repuntado después del estallido de la guerra entre Israel y Hamás, que colocan a Irak en una posición muy precaria al encontrarse geográficamente entre Israel e Irán, enemigos declarados. Israel acusa a Irán de apoyar a Hamás y financiar a las milicias proiraníes que actúan en territorio iraquí, de enorme influencia en el país, hasta el punto de que Bagdad las considera integradas en sus fuerzas regulares.

En este contexto, el ministro de Defensa iraquí, Hasan Muhammad Al Abasi, ha confirmado que Al Sudani y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han discutido la entrega de helicópteros Bell y un nuevo sistema de aviones no tripulados. Este acuerdo ya ha sido discutido a nivel de responsables de Defensa de ambos países y ha sido objeto de una aprobación preliminar, según ha informado el ministro a la agencia kurdoiraquí Rudaw. "Ya tenemos listos los acuerdo de armamento, firmados por un representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Hemos atravesado varias etapas de negociación y esperamos tener pronto otra reunión al respecto", ha añadido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00