Los bajos precios de la luz reabren el debate: ¿tarifa regulada o tarifa libre?
El desplome del precio de la electricidad en el mercado mayorista de los últimos meses se nota menos en la tarifa PVPC que en otras ocasiones por su nueva fórmula de cálculo. Los expertos consultados creen que puede ser un buen momento para buscar ofertas atractivas en el mercado libre.
Los bajos precios de la luz reabren el debate: ¿tarifa regulada o tarifa libre?
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713618293336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En lo que llevamos de mes de abril ha habido 16 días en los que el precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado en valores negativos en alguna de sus horas. Hasta el 1 de abril, la electricidad nunca había costado menos de 0 euros megavatio hora (MWh) en el 'pool'.
En enero el precio medio fue de 74 euros/MWh, en febrero 40, en marzo 20 y en lo que llevamos de abril el precio medio es de 5,86 euros/MWh. Ha caído un 92% en tres meses. Un desplome producto de la mayor producción de energía eólica y, sobre todo, hidráulica, que son más baratas, debido a los vientos y las lluvias de los últimos temporales.
Que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se sitúen durante horas en los 0 euros o en valores negativos no quiere decir que al consumidor le salga gratis o le vayan a pagar por usar la luz, ya que en el recibo también se cobran varios impuestos o el coste del transporte y la distribución de la energía, entre otros costes fijos. Aun así, una luz más barata en 'el pool' supone una tarifa regulada más barata.
Por eso, muchos usuarios con una tarifa fija en el mercado libre pueden estar pensando en cambiar. Según los expertos que hemos consultado, aunque la regulada sea ahora la tarifa más barata, las compañías eléctricas están adaptando sus ofertas a este escenario de bajos precios y en el mercado libre se pueden encontrar buenas opciones.
Tarifa regulada y tarifa libre
El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), o tarifa regulada de la luz, está diseñada y regulada por el Gobierno y se fija a partir de los precios diarios de la luz en el mercado mayorista. A ella están acogidos 8,5 millones de hogares, cerca de un tercio del total. Desde el 1 de enero se aplica una nueva fórmula para su cálculo en la que cada vez tienen más peso los precios a futuro y menos peso los diarios. Con esto se intenta evitar que las fuertes oscilaciones en el mercado mayorista se trasladen a la tarifa y sea más estable.
Pero, de la misma forma que esta fórmula amortigua los picos de precio, también ha suavizado las bajadas drásticas que se han registrado las últimas semanas. Este nuevo cálculo "ha frenado que el PVPC haya recogido la bajada del precio mayorista en toda su intensidad", explica Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según sus cálculos, la tarifa regulada solo ha bajado un 2% entre marzo y abril.
En el caso del mercado libre, las comercializadoras ofrecen, a grandes rasgos, dos tipos de tarifas: fijas e indexadas. En las fijas se establece un precio de la luz, según la hora de consumo, que se mantiene estable durante, al menos, el primer año de duración, al margen de los vaivenes del mercado mayorista. En las tarifas indexadas, igual que en la regulada, el precio se vincula con el 'pool' y se actualiza en cada recibo. La diferencia con la tarifa PVPC es que las indexadas del mercado libre incluyen una cuota de gestión, no pueden contratarlas los hogares que quieran acceder al bono social, pero sí los consumidores con potencias superiores a 10kW, entre otras cosas.
¿Qué tarifa contrato?
La elección depende de muchos factores. Entre ellos: cuánta potencia se quiere contratar, si la vivienda está muy electrificada, si cuenta con instalaciones de autoconsumo o el nivel de consumo del hogar. En cualquier caso, Manuel Moral, profesor de Energías Renovables en la Universidad Europea, no optaría ahora mismo por una tarifa fija. Según explica, las comercializadoras ofrecen un precio fijo basándose en los precios de los meses anteriores. "Entonces, cuando hay un escenario de precios bajistas, el precio fijo que ofertan suele estar un poco por encima [del mercado], porque el mercado va bajando más rápido de lo que ellos bajan los precios fijos. Por lo tanto, en esas situaciones al consumidor le interesa tener una tarifa indexada, que se vaya calculando lo que paga por la energía en base a como vaya variando el mercado", comenta.
Más información
Por el mismo motivo, por ese decalaje en la actualización del precio, señala Moral, cuando la tendencia del mercado mayorista es alcista, al consumidor le conviene cerrar una tarifa con precio fijo, antes de que el precio en el 'pool' siga subiendo. En su opinión, ahora mismo la tarifa regulada no es "necesariamente" más barata que la indexada del mercado libre.
Desde la OCU advierten de que en muchas ocasiones las tarifas indexadas en el mercado libre no son transparentes y pueden sufrir variaciones de precio en los próximos meses. Quizás pensando más en el largo plazo, Enrique García sí considera "interesantes" las nuevas ofertas de tarifas a precio fijo que las comercializadoras están poniendo en el mercado libre a precios fijos "porque de alguna manera están anticipando y buscando clientes en ese entorno de precio bajo". Según su análisis, una tarifa fija contratada en abril "probablemente los precios que tenga sean baratos porque tiene que competir, y esos precios se alarguen hasta abril del año que viene", salvando las subidas que pueda haber en verano y otoño.
Aun así, la organización de consumidores denuncia que en el mercado libre se están pagando ahora mismo tarifas muy caras, que llegan a triplicar el importe de las nuevas ofertas. Tarifas a las que se le aplican subidas de precios abusivas, cuando llega el momento de la renovación del contrato "porque el consumidor ha aceptado una tarifa, no haya visto la carta, o no la haya entendido, o no le haya prestado atención". Por eso, más que la contratación, García considera "crítico" el momento de la renovación. "Con la calculadora en la mano hay buenas ofertas, pero esas ofertas pueden cambiar en la renovación de buenas a malas porque hay un aumento significativo de los precios y de las condiciones", afirma.
El portavoz de la OCU añade otro factor que influye a la hora de elegir una tarifa: si se trata de un consumidor activo, que se interesa por buscar las mejores ofertas y no le importa cambiar de compañía, o si es un consumidor pasivo, que no está pendiente del mercado o no lo entiende. Para quienes estén en el segundo grupo, les recomienda la tarifa PVPC, "porque, como siempre, va a recoger las oscilaciones del mercado y pagarán un poco la referencia".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...