A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Sociedad | Actualidad

Una experta en lingüística habla sobre el uso partidista de conceptos fundamentales

Luisa Martín Rojo, catedrática de Lingüística y especialista en análisis del discurso político, repasa algunos de los términos más comunes en el discurso político actual y el uso "partidista" que se hace de ellos

La importancia de la palabra

La importancia de la palabra

48:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713600937903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Son armas arrojadizas", dice Luisa Martín Rojo, catedrática de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en sociolingüística y análisis del discurso político, sobre las palabras. No cree estar revelando un secreto; más bien, reivindica que, desde los escaños, esto lo saben bien: "Los políticos se dan cuenta de que hay un uso partidista de las palabras". En conversación con nuestros corresponsales, ha analizado la situación en la España actual y su contraste con el cuidado —o descuido— en el uso de términos en parlamentos, redacciones y ciudades extranjeras.

Si bien no es ninguna novedad, lo que ella define como "apropiación de las palabras" por parte de unos y otros en el espectro político no es un proceso sencillo: "Para apropiarse de una palabra, primero, hay que generar un ambiente de antagonismo, de polarización", explica. Así, examina cómo la combinación de unos y otros términos, en función del contexto, resulta determinante. En el caso de "libertad", explica, su interpretación está muy condicionada por su acompañante: "libertad" de la mano de "justicia" o "libertad de elección en la enseñanza" son dos ejemplos que, desde el inicio de nuestra democracia, han cambiado lo que pensaban los ciudadanos al escuchar "libertad".

"Para apropiarse de una palabra, primero, hay que generar un ambiente de antagonismo, de polarización"

La opinión pública siempre es clave y conquistarla es el objetivo último de la elección de palabras. Entre los cambios que ha observado últimamente, la experta señala que "hay un discurso menos elitista en la política, más similar al de la calle". No ignora, aún así, que es precisamente el elitismo el que es clave para entender las connotaciones negativas del uso de términos como "cani" o "paleto". A menudo vinculado con este último, están las disputadas acepciones de "pueblo", cuya importancia subraya: "Elimina las diferencias y genera un sentimiento de identidad, que es necesario para conseguir apoyo político". El recorrido y análisis de estas disputas es exhaustivo en lo relativo a autores —como lo son, en el caso de "pueblo", Ernesto Laclau o Chantal Mouffe— y tradiciones, pero, más allá de la academia, el mensaje tras la conversación con la experta es claro: la batalla política también es lingüística.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00