21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Sumar entra en el parlamento de Euskadi con un escaño: "El próximo gobierno vasco debería ser progresista"

La cabeza de lista del partido, Alba García, ha celebrado la entrada de Sumar en el parlamento vasco y ha demandado que el futuro gobierno de Euskadi "debería ser progresista"

Sumar entra en el parlamento vasco con un escaño: "El próximo gobierno vasco debería ser progresista".

Sumar ha conseguido entrar en el parlamento vasco en el último momento con un escaño muy reñido conseguido en Álava con 35.007 votos. La coalición ha conseguido un representante y ha superado a Podemos en el espectro de la izquierda confederal, siendo Jon Hernández, secretario general del PCE en Euskadi, el representante que ha conseguido entrar con la formación de Yolanda Díaz en el parlamento de Euskadi.

Su candidata a lehendakari, Alba García, ha dado una rueda de prensa valorando los resultados y celebrando haber logrado "convencer a una parte de la ciudadanía del valor y la utilidad de la izquierda confederal". "A partir de mañana, las personas que nos han votado pueden estar seguras de que nuestras energías y esfuerzos estarán destinados a conseguir que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda y estén centradas en mejorar la vida de la gente, en especial de los tres problemas que hemos venido señalando en campaña que más nos afectan a las vascas y vascos: Osakidetza, el acceso a la vivienda y los cuidados", ha indicado García.

"Queremos resaltar que el parlamento vasco una vez más cuenta con una mayoría de partidos que nos denominamos de izquierdas y esto debiera abrir una reflexión sobre la composición del próximo gobierno vasco, que debería ser progresista", ha declarado la candidata de Sumar, refiriéndose a un muy difícil pacto entre EH Bildu y PSE-EE con el que la formación de Yolanda Díaz pudiera entrar en el gobierno, algo prácticamente imposible debido al más que probable pacto entre los socialistas y el PNV que reeditaría su gobierno de coalición en Euskadi.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00