Dimite el jefe de la Inteligencia militar de Israel por no prever ni detener los ataques de Hamás del 7 de octubre
Aharon Haliva ya había admitido su responsabilidad por no alertar del ataque y finalmente deja su cargo
Dimite el jefe de la Inteligencia del Ejército de Israel por su responsabilidad el 7 de octubre
El ya exjefe de la inteligencia militar de Israel, Aharon Haliva / Unidad del Portavoz de las FDI. / Europa Press
El encargado de la Inteligencia militar de Israel ha dejado finalmente su cargo meses después de reconocer que no previó los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre. Aharon Haliva, que dirigía ese servicio de Inteligencia desde 2021, es el primer militar de alto rango que dimite por este motivo y su decisión sigue a sus declaraciones realizadas poco después de los ataques en las que había asumido ya su responsabilidad.
El pasado mes de octubre, días después de los atentados, indicó que se había producido un fallo en el servicio de Inteligencia militar, un error en lo que calificó entonces como "mi misión más importante". De hecho, el ejército confirmó que habían detectado señales que podían indicar un ataque en los días previos, pero fueron desestimadas y la Inteligencia militar no dio ningún aviso para que se estableciera un protocolo de prevención y respuesta. Haliva llevaba 38 años en el ejército israelí en los que había liderado la Dirección de Operaciones y una brigada de paracaidistas, pero no pudo impedir el ataque que dejó más de un millar de muertos y después del que Hamás secuestró a decenas de rehenes.
Desde entonces, las autoridades de Israel han llevado a cabo una investigación para ver quiénes fueron los responsables de ese error encadenado en el sistema de alerta, aunque no ha sido hasta este lunes cuando Haliva ha dejado el cargo. El ejército ha publicado un comunicado en el que agradece sus servicios, pero reconoce que deja su puesto por su responsabilidad en la falta de prevención ante el ataque de Hamás.
Llevo el día de los atentados de Hamás desde el 7 de octubre, día tras día y noche tras noche. Llevaré para siempre sobre mis hombros el terrible dolor de la guerra
— Aharon Haliva
Haliva ha firmado una carta de renuncia en la que argumenta que "el pasado 7 de octubre Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa contra el Estado de Israel y el servicio de Inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la misión que se nos había encomendado"
Los medios hebreos aseguran que esta dimisión no será la última y que otros altos mandos tomarán esta misma decisión, si bien no ofrecen aún nombres ni fechas, sobre todo porque la ofensiva militar en Gaza continúa, a lo que se ha sumado además el intercambio de ataques con Irán, lo que conlleva que los cambios en el ejército sean especialmente sensibles. Haliva y otros cargos militares han reconocido su responsabilidad a la hora de no cumplir con su labor de defensa del país, pero aún el primer ministro Benjamín Netanyahu no ha admitido ningún fallo por su parte.
Macron llama a Netanyahu para "un alto el fuego inmediato" en Gaza
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha criticado ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sus planes para lanzar una ofensiva militar a gran escala sobre la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, puesto que considera que sólo serviría "para agravar una situación que ya es catastrófica y para aumentar el riesgo de escalada".
Macron, que ha reclamado "un alto el fuego inmediato y duradero", ha descrito la situación en Gaza como de "urgencia humanitaria absoluta" y ha tachado de "inaceptables" las condiciones en que se encuentra la población civil, según un comunicado del Elíseo difundido tras una conversación telefónica entre ambos líderes este lunes.
Más información
El mandatario galo ha reiterado su "firme oposición" a una ofensiva sobre Rafá, donde se agolpan más de un millón de palestinos, y ha reclamado la "entrada masiva" de ayuda humanitaria en la Franja, a través de "todos los puntos de acceso", al tiempo que ha vuelto a pedir a Hamás la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes secuestrados en los atentados del 7 de octubre.
Macron ha llamado a "avanzar" hacia una solución de dos Estados, "la única manera" a su juicio de "garantizar una paz duradera" en toda la región. En este sentido, ha recordado que la ocupación de territorios en Cisjordania representa una violación del Derecho Internacional y ha condenado la "intensificación" de la violencia a manos de colonos israelíes en este territorio palestino.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...