Jaume Roures se moja: por qué es demasiado arriesgado poner a Rafa Márquez de entrenador del FC Barcelona y qué tipo de técnico necesita el club
Xavi Hernández finaliza su contrato el próximo 30 de junio
Madrid
Xavi Hernández anunció el pasado mes de enero su decisión de abandonar el FC Barcelona al final de la presente temporada. Después de caer eliminados de la Copa del Rey a manos del Athletic Club, y de perder por tres goles a cinco frente al Villarreal apenas unos días más tarde, el técnico de Terrasa daba a conocer que esta sería su última temporada como entrenador del conjunto blaugrana: "Me gustaría anunciar que el 30 de junio dejaré de ser entrenador del Barça. Como culer no puedo permitir esta situación, se necesita un cambio de rumbo y de dinámica, los jugadores se liberarán y por el bien del club y la junta".
Más información
A partir de este discurso, el equipo de Xavi Hernández comenzó a crecer y a mostrar un fútbol mucho más vistoso. De hecho, comenzó a recortarle puntos al Real Madrid en Liga y superaba al Nápoles en octavos de final de la Champions League para llegar a cuartos de final por primera vez desde la temporada 2019-2020. Tras el cambio del rumbo del club, cada vez fueron más las voces que pensaron que Xavi podría seguir dirigiendo al menos una temporada más al equipo para devolverle a la gloria. Sin embargo, su eliminación de la Champions League tras caer por un gol a cuatro frente al PSG, y su derrota este fin de semana frente al Real Madrid, parece cerrar las puertas de su continuidad.
Jaume Roures se moja
¿Quién debe ser su sucesor? En declaraciones a Carrusel Deportivo, Jaume Roures asegura que el FC Barcelona necesita un tipo de entrenador muy concreto para volver a la gloria. Y no parece que sea Rafa Márquez: "Supongo que acabará la temporada Xavi y, en el tema de Rafa Márquez, yo creo que sí fuera el entrenador, a la que pierda dos partidos a Laporta no le queda ningún paraguas".
La gran diferencia entre Rafa Márquez y Xavi Hernández es que el segundo es uno de los jugadores más importantes de la historia del club: "Si no recuerdo mal, es el blaugrana con más partidos jugados, lo ha ganado todo y hay un respeto hacia él". De ahí que tanto el conjunto como la afición hayan tenido más paciencia con él a pesar de que lo más probable es que no gane ni un solo título esta temporada. Sin embargo, Roures considera que no sucedería lo mismo con Rafa Márquez, a quien le enseñarían la puerta de salida mucho más rápido.
¿Quién debería ser su sustituto?
¿Y quién debería ser entonces el sustituto de Xavi Hernández? Lo ideal sería Xabi Alonso, pues ha demostrado con su fútbol total ser capaz de plantar cara a todo tipo de equipos. Sin embargo, el vasco ha renovado por una temporada más con el Bayer Leverkusen con el objetivo de seguir haciendo historia en club. Bajo el punto de vista de Roures, el FC Barcelona necesita mirar fuera para fichar un nuevo entrenador: "Hay que mirar bien para que venga alguien que diga quién le sobra y quién le falta".
Sin embargo, no ha sido capaz de decantarse por uno: "No sé quién puede ser, pero yo creo que necesita a alguien con autoridad, con perspectiva, que el socio del Barça le tenga respeto y que aguante lo que tenga que aguantar porque tiene que haber cambios en el equipo. Tiene que haber salidas y llegar alguien más porque siempre hablamos de las mismas posiciones, que están desguarnecidas".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...