Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Hora 14Hora 14
Ciencia y tecnología

Pablo Álvarez, de León a la Luna: el astronauta español recién graduado en la ESA quiere cumplir su sueño

El ingeniero habla con la SER tras recibir este lunes el diploma de astronauta de la ESA después de un complejo entrenamiento

Pablo Álvarez, de León a la Luna: el astronauta español recién graduado en la ESA que quiere cumplir su sueño

Pablo Álvarez, de León a la Luna: el astronauta español recién graduado en la ESA que quiere cumplir su sueño

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713789119053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el centro europeo de astronautas, que está situado en la ciudad alemana de Colonia, el leonés Pablo Álvarez, de 36 años, acaba de graduarse como astronauta de la ESA. Al terminar la ceremonia oficial de graduación, ha concedido una entrevista a Hora 14 de la Cadena SER.

Javier Casal: ¿Cómo te sientes?

Pablo Álvarez: "Estoy muy contento. Es algo muy emocionante, porque me han dado las alas de astronauta, que es algo muy simbólico. Esto significa que, a partir de ahora, la Agencia Espacial Europea puede asignarme una misión espacial en cualquier momento".

Oficialmente ya eres astronauta, eres el segundo astronauta español de la Agencia Espacial Europea, después de Pedro Duque

“Así es, he pasado ya a pertenecer al cuerpo europeo de astronautas y seré el segundo después de Pedro Duque”.

¿Para cuándo el primer viaje al espacio?

“Hoy nos hemos graduado cinco nuevos astronautas europeos y el objetivo es que el primero de nosotros vuele al espacio en el 2026 y todos nosotros viajemos a la Estación Espacial Internacional antes del 2030”.

¿El sueño de cualquier astronauta es viajar a la Luna?

“Yo te diría más, es el sueño de cualquier persona. Sí, por supuesto. Pero ahora estamos muy centrados en la primera misión a la Estación Espacial Internacional, que es una misión técnicamente muy compleja y todavía nos queda mucho entrenamiento. Pero, acabo de empezar, me he graduado como astronauta y espero estar aquí muchos años. Así que seguiré soñando con esa posible misión mucho más allá”.

El astronauta Pablo Álvarez acaba de graduarse en la ESA

El astronauta Pablo Álvarez acaba de graduarse en la ESA / CHRISTOPHER NEUNDORF

¿Cuántos años ha estado persiguiendo este sueño, mirando de pequeño las estrellas y la luna también?

“La primera vez que vi la Luna desde mi pueblo de León y me dijeron que hasta allí arriba habían subido personas, es la primera chispa que recuerdo de este sueño. Pero, cuando creces, dejas de soñar, dejas de pensar que esto es posible porque hay muy pocos afortunados que lo hayan conseguido. Y cuando vi la oferta de trabajo de la Agencia Espacial Europea, hace tres años, mi tiré a por ello, a intentar conseguirlo, a luchar al máximo y todavía no me puedo creer que esté aquí”.

Ahora la pregunta complicada: ¿tú te embarcarías en una misión espacial sin tener garantizado el retorno a la Tierra?

“No. Creo que un viaje espacial tiene que tener su regreso. De hecho, parte de la exploración espacial contiene la oportunidad de traer cosas de vuelta a la Tierra, de compartir tu experiencia con los tuyos, con toda la humanidad, compartir los avances científicos y tecnológicos, también que el retorno. Y creo que el viaje de retorno es algo sin el cual yo no entiendo una misión espacial”.

Los nuevos astronautas graduados de la ESA son Sophie Adenot, Pablo Álvarez Fernández, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber. Además, como testimonio del compromiso de la ESA con la colaboración internacional, Katherine Bennell-Pegg, de la Agencia Espacial Australiana, se graduó con sus compañeros de clase de la ESA.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00