Sociedad

¿Puedo aparcar delante de un garaje que no tenga vado? Esto es lo que dice el reglamento

Una duda que seguro que tú también te has hecho al volante

Un garaje abre sus puertas. / MarioGuti

¿Alguna vez te has enfrentado a un garaje sin vado sin saber muy bien si puedes aparcar frente al mismo o no? No eres el único. Por norma general, la mayoría de garajes cuentan con este permiso especial que permite, a todas aquellas personas que cuenten con una plaza en dicho parking, invadir espacios públicos para acceder a su parcela en cuestión. Principalmente para que nadie aparque delante del mismo y obstaculice tanto a los vehículos que puedan entrar en el mismo como quienes quieran salir por distintos motivos. Sin embargo, todavía son muchos los aparcamientos que carecen de dicha placa de vado permanente (R-308).

¿Puedo aparcar mi coche delante de mi propio vado? Esto es lo que dice el reglamento

En caso de que aparques frente a un garaje que cuente con su placa de vado permanente serás sancionado con una multa de 200 euros que se te quedará en tan solo 100 si lo pagas pronto. Así queda reflejado en el artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación (RGC), donde se establece que no podremos aparcar en una plaza que obstaculice la circulación de terceros vehículos: "La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor".

Esto es lo que dice el Reglamento

¿Y qué pasa si no cuenta con la placa de vado? A pesar de que no haya una ley que recoja expresamente este escenario, el artículo 91 del reglamento nos deja bastante claro que tampoco podemos aparcar delante de dicho garaje por los motivos anteriormente citados, tal y como recoge el Real Automóvil Club de España (RACE) en su página web. Si nos leemos este artículo de nuevo, echándole un vistazo al 91.2 C, descubriremos que no podremos estacionar nuestro vehículo donde se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales.

Por esa misma razón, te arriesgas a recibir una multa de 200 euros que se puede recudir hasta la mitad por pronto pago. ¿Y para qué sirve entonces la placa del vado? Tal y como apuntan desde el RACE, quienes aparquen frente a un garaje con vado se verán en la obligación legal de retirar el vehículo para evitar que una grúa se acabe llevando el vehículo.

¿Para qué sirve entonces el vado?

Mientras tanto, aparcar delante de un garaje sin vado dejará todo en manos de la interpretación que pueda hacer un agente sobre la situación en concreto. Recuerda que el vado permanente no es una prohibición de aparcamiento en sí, sino "una modificación de las aceras y bordillos de las vías públicas para facilitar el acceso de los vehículos a los locales y viviendas" a través de una licencia.

Por lo tanto, y en caso de que tengas un garaje, será mejor que te hagas con el vado correspondiente para evitar posibles equivocaciones y que alguien aparque frente al aparcamiento y no te deje meter tu coche de nuevo o sacarlo del mismo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00