Internacional

Descubren el lugar exacto en el que está la tumba de Platón

Una tecnología nunca antes utilizada ha permitido estudiar al detalle los papiros de Herculano, que muestran el lugar exacto en el que se encuentra la tumba del filósofo Platón en la Academia de Atenas

Imagen de una escultura de Platón en Atenas / Jon Hicks

Madrid

La sepultura del erudito Platón se encontraba en el jardín reservado para él y que lleva su nombre en la Academia de Atenas, dentro de un espacio privado dedicado a su escuela, a los estudios platónicos, cerca del Museion o sacellum de las Musas. Hasta ahora se sabía que estaba allí, en el recinto, pero no el lugar exacto.

Ese lugar, donde descansan sus restos, fue revelado por el papirólogo Graziano Ranocchia de la Universidad de Pisa, quien ha presentado los resultados de su proyecto de investigación Escuelas Griegas realizado en coordinación con el Consejo Nacional de la Investigación Italiana en la Biblioteca Nacional de Nápoles.

Más información

El hallazgo estaba en las palabras, alrededor de 1.000, escritas en los papiros carbonizados de Herculano, donde se cuenta la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, utilizando nuevas técnicas de estudio que han podido descifrar todas esas palabras, y aún faltan tres veces más por descifrar en el trabajo de investigación. Y esas palabras han podido ser entendidas gracias a la tomografía, las imágenes infrarrojas, la microscopía digital de alta resolución que se usan para descifrar los papiros carbonizados sin manipularlos.

Hasta el día de hoy se sabía que Platón fue enterrado en la Academia, pero no el lugar exacto. Se sabía que fue vendido como esclavo en la isla de Egina, allá por el año 404 a.C. cuando los espartanos conquistaron la isla o poco después de la muerte de Sócrates.

Según explican los autores del estudio, la última noche de Platón y la visita del caldeo se han revisado porque el diálogo entre ambos ahora ha cambiado. Se ha identificado quien habla, quien comenta, que dice que y qué es lo que se habla. Platón se expresa con cierto desprecio sobre las habilidades musicales y rítmicas de un músico originario de Tracia, un bárbaro. El proyecto durará hasta el 2026.

Los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.

Los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C. / Danilo Pavone

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00