Política | Actualidad

Sumar pospone la integración de los partidos en la dirección a la espera de IU y las catalanas

Yolanda Díaz tenía previsto reunir este sábado por primera vez a su dirección al completo, con los representantes de las formaciones que colaboran orgánicamente con Sumar, pero Izquierda Unida anunció ayer que por ahora no va a participar, y los Comunes están volcados en la campaña catalana

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz. / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

Cambio de hoja de ruta en Sumar. El partido de Yolanda Díaz ha decidido posponer la integración formal de los partidos en sus órganos de dirección, que se iba a producir ya este sábado, un mes después de su Asamblea, como estaba previsto. Sin embargo, según confirman fuentes de Sumar, los de Díaz prefieren ahora dejar para más adelante este paso, a la espera de que Izquierda Unida resuelva su debate interno sobre la relación que quieren tener con Sumar y a la espera también del ciclo electoral, que ahora mismo mantiene a los Comunes volcados en la campaña catalana.

La dirección de Izquierda Unida decidió este lunes no integrarse por ahora en los órganos de dirección de Sumar, y aplazar este debate hasta su Asamblea Federal de mediados de mayo, al considerar que no se les está reconociendo el peso que tienen. Sí van a concurrir en la candidatura para las elecciones europeas, en ese cuarto puesto que creen que no les hace justicia, y que tiene pocas posibilidades de lograr escaño, pero por ahora han decidido quedarse al margen de las estructuras del partido de Díaz.

Más información

Díaz evita la foto incompleta sin IU

Con este cambio en su hoja de ruta, Sumar se evita que en su primera reunión de la dirección se produzca una foto incompleta. En su Asamblea fundacional de mediados de marzo, Sumar eligió al 70% de los miembros de su dirección (un total de 80 personas), y estableció que el 30% restante (34 personas) se conformara con representantes de los partidos que colaboran orgánicamente con Sumar, entre los que se encuentran los Comunes, Más Madrid, Verdes-Equo y, hasta este lunes, Izquierda Unida –que por ahora ha dejado en pausa su relación-.

La previsión era que un mes después de la Asamblea fundacional (que se celebró el 23 de marzo) estuviera listo el reparto de las cuotas que le corresponden a cada partido en el llamado Grupo de Coordinación -el máximo órgano de dirección-, y que se aprobara la Ejecutiva -el denominado Grupo Ejecutivo- a propuesta de la coordinadora general, Yolanda Díaz. La elección de la Ejecutiva sí se producirá este sábado, aunque también de forma incompleta: de momento no se incluirán tampoco los representantes de los partidos que también está previsto que formen parte de este órgano; en concreto, una o dos personas por partido.

La intención de Sumar, según las fuentes consultadas, es esperar a que IU resuelva su debate interno y reservarles los puestos que tenían previsto ocupar este sábado, y no repartirlos entre el resto de formaciones, según explican a la SER las fuentes consultadas. Sin embargo, en lugar de dejar vacante esas plazas, finalmente han decidido posponer todo ese proceso de integración de los partidos y dejarlo para más adelante.

La reunión de la dirección de este sábado, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes a partir de las 11:00 horas, coincide además con el arranque de la campaña de las elecciones catalanas, lo que complicaba que hubiera una gran presencia en Madrid de Catalunya en Comú, principal apoyo de Díaz en su proyecto. De este modo, la decisión de retrasar la integración de los partidos evita que algunos de los cargos más destacados de los Comunes tengan que ausentarse este sábado, bien de la campaña catalana, o bien de la primera reunión de la dirección de Sumar.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora