El Gobierno interviene la RFEF: creará una comisión que pilotará el fútbol español hasta unas elecciones en el mes de septiembre
Rocha convocará las elecciones este viernes; Vicente del Bosque suena con fuerza para estar en la comisión
El Gobierno ha decidido intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Independientemente de lo que decida la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes, que se reúne este jueves, sobre una posible inhabilitación de Pedro Rocha, el Gobierno tomará cartas en el asunto y nombrará una comisión que esté al frente del órgano rector del fútbol español. Esta comisión estará tutelada por el Ejecutivo y pilotará el fútbol español hasta pasadas la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.
Las elecciones serán en septiembre
Según puede adelantar 'El Larguero', las elecciones que pondrán fin al mandato de la gestora que creará el Gobierno tendrán lugar en el mes de septiembre, una vez pasada la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París, y se convocarán este mismo viernes. Será el propio Pedro Rocha el encargado de convocarlas y habrá una única cita con las urnas, que servirá para elegir tanto la Asamblea como la Presidencia. ¿Por qué las convocará Rocha? Porque será presidente virtual de la RFEF, aunque no podrá ejercer el cargo como tal ya que estará totalmente supeditado a la gestora que creará este jueves el Gobierno.
Vicente del Bosque, uno de los candidatos
Hasta las elecciones, será esta gestora la que represente al fútbol español en ambas citas así como en todas las comisiones derivadas de la organización del Mundial 2030 que España organiza con Marruecos. Al frente de está comisión estarán tres personalidades distinguidas en el deporte español. Uno de los nombres que maneja el Ejecutivo, aunque no es el único, es el de Vicente del Bosque, exseleccionador nacional y campeón del mundo en 2010. En esta comisión también habrá una mujer que represente al fútbol femenino y, por último, otra personalidad muy importante en el ámbito del derecho deportivo.
Uribes ya dejó caer la intervención del Gobierno
El propio presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ya apuntó en esta dirección, la de la intervención del Gobierno en la RFEF, el pasado viernes en el Congreso. "Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves. No podemos permitirnos como país que esto suceda", aseguró en la cámara baja. "Más allá de que el señor Rocha tiene derecho a defenderse, el CSD y el Gobierno de España van a hacer todo lo que tengan que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la RFEF y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera", añadió.
Apenas una semana después, el Gobierno ya ha decidido tomar cartas en el asunto, descabezar la RFEF y crear una comisión que represente al fútbol español en las citas de este verano y en las comisiones derivadas de la organización del Mundial 2030 hasta que, en septiembre, se vote una nueva asamblea y una nueva presidencia del máximo órgano del fútbol español, que ha vivido meses muy convulsos tras verse salpicada por el 'caso Rubiales' primero y por la 'operación Brody' después.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.