Internacional | Actualidad

Gaza sufre ya la mayor crisis alimentaria en el mundo de las últimas dos décadas

El informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias alerta de que en verano más de la mitad de la población gazatí estará en la situación de hambruna más extrema

Niños gazatíes junto a comida en Deir al Balah (Gaza) a principios de este mes de abril / Anadolu

La ofensiva militar de Israel sobre Gaza en respuesta a los atentados de Hamás ha provocado en medio año la mayor crisis alimentaria en todo el mundo en lo que llevamos de siglo. Es la principal alerta del informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias, en el que colaboran la FAO y otras agencias de la ONU, que se ha presentado este miércoles.

Más información

600.000 personas están ya en el nivel de "catástrofe alimentaria" en Gaza, el nivel más alto de alerta, y según los investigadores ese número puede superar el millón en verano, lo que implicaría que más de la mitad de los gazatíes estarían bajo el hambre extrema.

El porcentaje de personas hambrientas es mayor en la zona norte de la Franja, donde la sufren ya tres de cada cuatro. Allí, sólo el 20% de la población que permanece en esa zona tiene capacidad de comprar comida. Mientras tanto, siguen acumulándose camiones con ayuda en el paso fronterizo de Rafah, adonde no pueden acceder por los ataques diarios de Israel.

Gaza es por tanto escenario de la mayor alerta mundial por hambruna en el mundo, superando a Sudán, el otro territorio sobre el que el documento pone el foco de las emergencias extremas. Los investigadores denuncian que el 82% de niños menores de 2 años no tiene acceso a alimentos suficientes, y la mayoría están sufriendo diarrea y enfermedades infecciosas. Alerta también de que este desastre no sólo es fruto de los ataques directos, sino también de que la ofensiva del ejército hebreo ha destruido casi la mitad de los cultivos de la Franja.

Trabajamos sobre todo con los niños porque no pueden ni dormir por miedo a los bombardeos

—  Tommaso della Longa, portavoz de la Cruz Roja

El portavoz de la Cruz Roja, Tommaso della Longa, ha descrito esta situación esta mañana citando lo que le cuentan los trabajadores de esa organización que están en Gaza. El representante de la Cruz Roja avisa de que aunque Gaza "no ocupe ahora los titulares de los medios de todo el mundo, la situación no está mejorando. El acceso a la salud, la comida y la agua es casi imposible". Desde el inicio de la respuesta de Israel, el ejército hebreo ha matado a 34.262 palestinos y más de 77.000 han resultado heridos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...