Más deportes | Deportes

Las víctimas de Larry Nassar percibirán una indemnización cercana a 140 millones de dólares

EEUU tiende la mano a las 139 denunciantes con una compensación que se entiende como "parte del apoyo crítico que necesitan para continuar sanando"

Las gimnastas Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y Maggie Nichols en el juicio contra Larry Nassar / Anna Moneymaker

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo de 138'7 millones de dólares con cientos de víctimas del exmédico del equipo de gimnasia estadounidense Larry Nassar, que cumple condena en prisión por abusar sexualmente de atletas bajo su cuidado, dijo la agencia el martes.

Más información

El acuerdo resuelve las denuncias que el FBI desechó en la investigación inicial sobre Nassar, en palabras del mismo Departamento de Justicia. "Estas acusaciones deberían haberse tomado en serio desde el principio", dijo en un comunicado Benjamin Mizer, fiscal general adjunto interino de Estados Unidos. "Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que ayuden a brindar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo crítico que necesitan para continuar sanando".

Larry Nassar, médico principal de gimnastas olímpicas de EEUU durante 18 años, fue condenado en un tribunal federal en 2017 a 60 años de prisión por posesión de material pedófilo. También al año siguiente, Nassar fue sentenciado a hasta 175 años y hasta 125 años, respectivamente, en dos tribunales separados de Michigan por abusar sexualmente de gimnastas bajo su cuidado. Las medallistas de oro olímpicas Simone Biles y McKayla Maroney estuvieron entre las víctimas, que criticaron públicamente al FBI por su manejo de la investigación.

En esta ocasión, el acuerdo alcanzado resuelve 139 reclamaciones distintas. Las mujeres acusaron al FBI de no actuar ante las pruebas que recibió en 2015, lo que permitió a Nassar continuar abusando sexualmente de mujeres jóvenes y niñas hasta que fue acusado en 2016. "Estamos orgullosos de haber logrado un acuerdo monumental con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que no sólo garantiza la recuperación que los sobrevivientes merecen sino que también responsabiliza al Departamento de Justicia y al FBI por sus fracasos", coincidieron en un comunicado cuatro abogados que representaron a 77 de las víctimas.

Un informe del organismo de control interno del Departamento de Justicia en 2021 descubrió errores generalizados por parte del FBI, incluida la falta de entrevistar con prontitud a las posibles víctimas y no documentar las entrevistas. Pese a ello, el Departamento de Justicia optó por no presentar cargos penales contra los agentes involucrados en la investigación en 2022, manteniendo una decisión anterior.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora