"A este problema hemos llegado tarde": Santiago Niño Becerra pone el foco sobre uno de los principales problemas de España
El economista analiza los datos más impactantes originados por el flujo del turismo en zonas como Canarias
Turismo masivo en las islas y vivienda: La Ventana de los Números con Santiago Niño Becerra
Madrid
Santiago Niño Becerra, el economista de cabecera de La Ventana, analiza una semana más el sector turístico en España. En concreto, las palabras de la patronal del turismo, Exceltur, que fue la primera en dar la voz de alarma avisando que se había tocado techo, "que se se estaba llegando al límite".
En España, el fin de semana pasado las capitales de las 8 islas canarias, se manifestaron contra el turismo masivo. Y fuera de España, una ciudad como Ámsterdam, ha anunciado recientemente la puesta en marcha de medidas más estrictas. Entre ellas, el control de la construcción de nuevos hoteles en la ciudad y limitar el número de cruceros fluviales que atraquen en la ciudad. Ámsterdam es una ciudad que vive en gran parte de su turismo, igual que le ocurre a España, un modelo al que, según el economista, se podría mirar, ya que la intención del gobierno es encontrar un equilibrio entre este sector y sus habitantes.
Santiago Niño sobre el turismo y las manifestaciones contra el turismo masivo: "A este problema hemos llegado tarde"
Un problema que comienza con el despertar del turismo
"Para ponernos en el camino de intentar resolver esta situación es que, como país, España se planteé dos preguntas: a cuanto PIB se está dispuesto a renunciar y cuanto paro, generado por este menos turismo, se está dispuesto a asumir", cuestiona Niño. El problema es que "este turismo en Canarias hoy genera el 35% del PIB de Canarias y el 40% del empleo, y a esa situación se ha llegado tras cinco décadas de aumento continuado".
España no es Cannes, ni la Costa Azul y sus turistas no se pueden comparar con lo que eligen pasar sus días de descanso en España: "A mediados de los años 50, cuando nace la clase media europea, esta empieza a llegar a España exigiendo muy poco. Y el gobierno español de la época y todos los sucesivos jugaron a eso: dar mucho al turista a cambio de no exigirle nada".
Es por esta razón, que el profesor de economía lo tiene claro: "El gran problema es que no estamos planteando todo esto cuando la situación es grave, hemos llegado tarde".
Santiago Niño Becerra alerta de la ciudad de España que "se está convirtiendo en la Miami de Europa"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.