Tribunales

El CGPJ abre una investigación para analizar la actuación judicial que facilitó la fuga del líder de la 'Mocro Maffia'

El presidente del TSJA cree que en la Audiencia Nacional "no se arbitraron los resortes necesarios" para evitar la fuga

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, por unanimidad, solicitar un informe al Servicio de Inspección para recabar información sobre la polémica actuación en el caso del líder de la 'Mocro Maffia'.

Más información

El gobierno de los jueces pasa a la acción y ha dado ya orden de analizar cada detalle y cada movimiento. En especial, la gestión realizada por la Audiencia Provincial de Málaga, que dejó en libertad bajo fianza a este peligroso narco, pese a que el propio juez reconoció por escrito que existía un riesgo de real de fuga

El CGPJ también quiere saber qué pasó con la orden de extradición librada por las autoridades judiciales de Países Bajos que se tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo magistrado Ismael Moreno no ordenó la detención de Karim Bouyakhrichan, ignorando la petición de la Fiscalía

Bouyakhrichan está en paradero desconocido sin que se haya ejecutado la entrega a Países Bajos, cuyas autoridades lo reclamaron a la Audiencia Nacional por tráfico de drogas.

Del Río cree que la Audiencia Nacional "no arbitró los resortes necesarios"

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, cree que en la Audiencia Nacional "no se arbitraron los resortes necesarios" en el caso que ha derivado en la fuga del presunto cabecilla de la 'Mocro Maffia'.

Huido después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejara en libertad provisional en contra del criterio del fiscal, Del Río ha asegurado que la Audiencia Nacional tiene las competencias exclusivas en los procedimientos de extradición pasiva, que no corresponden ni a la Audiencia malagueña ni al juzgado de instrucción.

Y ha añadido que hay que investigar lo sucedido y que "la transparencia está ahí", pero que le consta que "en Málaga todo se puso en conocimiento de la Audiencia Nacional", que no adoptó unas medidas con base en un procedimiento que tiene bajo competencia exclusiva: la extradición pasiva.

La Policía no descarte que el jugado esté en Marruecos

El magistrado ha precisado que cuando surgió un delito distinto del que ha salido en relación con las autoridades holandesas, se puso en contacto con la Audiencia Nacional, y parece que "la información que se ha trasmitido no ha sido lo absolutamente correcta para que se tuvieran en cuenta todos esos factores en la Audiencia de Málaga".

La Policía no descarta que el fugado se encuentre en Marruecos, pero también baraja otros lugares y mantiene varias líneas de investigación, según ha afirmado este jueves en Marbella el secretario general de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, Juan Pedro Carnero.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00