El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas con 39-40 escaños, según el CIS
JxCat (28-30) y ERC (27-28) pugnan por la segunda plaza, con ligera ventaja de los de Puigdemont, según la encuesta preelectoral, publicada horas antes de que empiece la campaña
Madrid
El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, con 39-40 escaños, por encima de JxCat (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cuarta posición se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y la CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría irrumpir en el Parlament (0-2).
La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril, según ha informado el CIS, a escasas horas de que arranque la campaña electoral de los comicios catalanes. Con estos resultados, tomando la parte más alta del intervalo de escaños estimado por el CIS, el independentismo no alcanzaría la mayoría absoluta fijada en 68 escaños. Incluso en el remoto caso en el que Junts, ERC y la CUP conformaran un pacto con la ultraderecha independentista, se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta.
Así que la institución presidida por José Félix Tezanos pinta un panorama de difícil gobernabilidad que dejaría un tripartito de izquierdas (PSC+ERC+Comuns Sumar) como casi la única opción viable, con una suma de 73-76 escaños.
Inicio de la campaña
Los partidos políticos inician este jueves la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo con actos a lo largo de toda comunidad –en el caso del expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, en el sur de Francia– que serán la previa de la tradicional pegada de carteles en las calles catalanas.
El candidato del PSC y favorito en las encuestas a volver a ganar las elecciones, Salvador Illa, dará el pistoletazo de salida a la campaña en Sabadell en un acto que finalmente no contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aunque la presencia del jefe del Ejecutivo estaba prevista en este arranque de campaña, este miércoles Sánchez anunció que suspende toda su agenda pública para reflexionar sobre si sigue en el cargo o renuncia a él tras lo que considera una campaña política de la derecha y la extrema derecha contra su mujer, Begoña Gómez.
Por su parte, el candidato de ERC a revalidar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha apostado por Barcelona para el inicio de la campaña. El acto, que tendrá lugar en los Jardines de Salvador Espriu, en el barrio de Gracia, contará también con las intervenciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de su partido, Marta Rovira. Además, participarán también la vicepresidenta de la Generalitat y ‘número dos’ por Barcelona, Laura Vilagrà, así como su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
Una de las principales novedades en esta campaña será el retorno de Puigdemont. Su vuelta a la política autonómica pondrá el sur de Francia en el centro de los focos, puesto que, al no haberse aprobado aún la amnistía, no puede volver todavía a España sin ser detenido.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.