Internacional

Inquietud y empatía en Bruselas ante la posible renuncia de Sánchez

La izquierda latinoamericana ha mostrado también su respaldo a Sánchez y le pide que no dimita para no profundizar "la crisis institucional que pretenden crear sus enemigos"

Pedro Sánchez charla con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Bruselas el pasado año / Thierry Monasse

Shock en las instituciones europeas coincidiendo con el último día de pleno en Estrasburgo donde los grupos parlamentarios comparten la preocupación ante la posibilidad de que el gobierno de España caiga y siente un precedente en Europa en plena ola reaccionaria de la ultraderecha en el continente.

Ya anoche, poco después de la conmoción inicial por la publicación de su carta, Pedro Sánchez recibió las primeras llamadas y mensajes de apoyo de la familia socialista europea que proclamó en redes su condena al “odio” desplegado por la derecha y la ultraderecha contra el presidente del Gobierno. Uno de los primeros en contactar con Sánchez fue el presidente del partido socialista europeo, el sueco Stefan Lövten, según confirman a la SER fuentes parlamentarias.

La decisión del presidente también provocó sorpresa y conmoción en la Comisión y en el Consejo Europeo. El entorno de Charles Michel reconoce a la SER el respeto y la simpatía entre ambos mandatarios y la comprensión del presidente del Consejo ante el cada vez más alto precio que hay que pagar para seguir una carrera política. Un mensaje relevante porque una de las alternativas que se barajan para Sánchez es la presidencia del Consejo Europeo.

Hasta el momento, ningún dirigente de ningún país europeo se ha manifestado públicamente sobre este asunto. En la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, la portavoz del organismo se ha limitado a comentar que es "asunto interno" sobre el que la Comisión no va a dar una posición oficial.

Apertura del diario británico "The Guardian" con el anuncio de Sánchez

Apertura del diario británico "The Guardian" con el anuncio de Sánchez

Respaldo de la izquierda latinoamericana

El anuncio de Pedro Sánchez de tomarse unos días para decidir si sigue o no al frente del Gobierno ha tenido su eco en la prensa internacional y también entre algunos dirigentes sobre todo de América Latina. El más claro hasta el momento ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en su cuenta de X ha publicado un mensaje de respaldo a Sánchez en el que carga contra la extrema derecha.

En la misma línea se han manifestado los integrantes del Grupo de Puebla, el foro político que reúne a buena parte de los mandatarios y exdirigentes de la izquierda latinoamericana. En este grupo encontramos nombres como los brasileños Lula da Silva o Dilma Rousseff, los expresidentes Alberto Fernández, Rafael Correa, Evo Morales o Michelle Bachelet, y en el que también está Pedro Sánchez.

Creemos que su renuncia no es la salida a la grave crisis institucional que pretenden crear sus enemigos

—  Grupo de Puebla

Este foro ha publicado un comunicado en el que argumentan que "condenamos enérgicamente estas prácticas que socavan la democracia y el Estado de derecho. Esto, en un contexto donde el acoso mediático y judicial se presenta como una herramienta de la derecha para atacar,a través de la judicialización de la política, a sus adversarios y desestabilizar gobiernos progresistas legítimamente electos como el de Sánchez". Ahora bien, piden a Sánchez que no abandone la Moncloa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00