Jon Bon Jovi: "Siempre hemos sido vulnerables, pero no teníamos la plataforma para compartirlo"
La banda de rock cumple 40 años y estrena ‘Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi', un documental que narra sus luces y sombras en Disney+
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Madrid
Los inicios no siempre son fáciles. Ni siquiera para una banda de rock tan consolidada como Bon Jovi. Se formaron en 1983 en Nueva Jersey, pero su primer single, Runaway, tocó las puertas de todas las discográficas sin pena ni gloria. Finalmente, encontraron su altavoz en la radio, y no hace falta hablar de la infinidad de conquistas que abarrotan sus cuatro décadas de vida. ¿O sí?
La banda ganadora de un Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll llega a la crisis de los 40 con nuevo disco, Forever, que se publicará el 7 de junio. Algo inseparable de la llegada a esta década es la reflexión, el mirar atrás, algo que el grupo hace en Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi, una docuserie de cuatro capítulos que estrena Disney+.
Jon lo tiene claro en una entrevista para El Cine en la Ser, no querían un proyecto para subirse el ego. “Cuando nos propusimos hacer esto, una cosa que se discutió desde el principio fue que no quería una pieza vanidosa. Si vas a contar la historia, que sea la verdad”, comenta el líder de la banda, hijo de emigrantes sicilianos.
El vocalista solo entrevistó a un director para desarrollar el documental: Gotham Chopra, que tuvo muy claro desde el principio por qué debía aceptar. “Se había documentado desde los años 80, todos los miembros de la banda eran accesibles y el tema de la voz de Jon. Ahí había mucha riqueza como narrador en la que sumergirse”, considera. “Lo que he aprendido es que el verdadero don no es la voz de Jon, es la ética de trabajo, lo implacables que son él y los otros miembros de la banda”, concluye.
En febrero de 2022, muchas voces apuntaban al fin de la banda acelerada por una lesión en las cuerdas vocales de Jon. “La historia de mi problema de salud era algo que siempre estuve dispuesto a publicar”, dice el cantante, que se somete a todo tipo de tratamientos para mantener su voz. "Siempre hemos sido vulnerables, pero no teníamos la plataforma para compartirlo”, asegura refiriéndose a la buena sintonía con sus compañeros. “Internamente siempre hemos estado muy abiertos a las emociones y a compartir victorias y derrotas entre nosotros”, continúa.
La serie documental incluye cuatro décadas de vídeos personales, imágenes inéditas y testimonios de todos los miembros de la banda para recrear toda una historia musical. Y un deseo, seguir adelante a pesar de las adversidades. “Es la confirmación de que seguimos creyendo en la misión que nos propusimos hace muchos años, sobre todo después de esta lesión imprevista que me impidió estar en la carretera” asegura su líder. “Sin motivo alguno, acudimos a los ensayos apoyando el objetivo común. Cuando ves ese tipo de amor y adoración, reafirma lo que he creído toda mi vida: que siempre nos apoyamos mutuamente”.
Profundamente comprometido con el medio ambiente, las familias necesitadas y demócrata activista, Jon Bon Jovi habla del respeto como el hilo conductor de esta alianza de más de 40 años. “El respeto mutuo es lo más importante, entre nosotros y con la audiencia, porque al final todos somos falibles y humanos”. I just want to live while I'm alive cantaban en su universal It’s my life hace 25 años, y siguen manteniendo esa máxima cuando preguntamos por su futuro. “Somos optimistas sobre el futuro, lo escribimos todos los días”.