Economía y negocios

Los trabajadores españoles destinan el 40,2% de su salario bruto a impuestos, según la OCDE

El peso de los impuestos sobre la nómina supera la media de la OCDE, pero sigue lejos de los principales países europeos

Agencia Tributaria / Málaga

Madrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constata que, por segundo año consecutivo, la parte de los salarios que los trabajadores destinan al pago de impuestos y cotizaciones sociales sigue aumentando. Y España es uno de los países dónde más ha crecido en 2023, aunque al compararlo con países como Alemania, Francia o Bélgica, la presión fiscal sobre los salarios en España es muy inferior.

Más información

El año pasado, un trabajador español dedicó el 40,2% de su salario al pago de impuestos. En concreto, un 15,6% de su salario sirvió para pagar el IRPF, otro 6,25% se destinó al pago de cotizaciones y a eso hay que sumar la contribución a la Seguridad Social que abona la empresa a nombre de sus empleados.

Con estos datos, la presión fiscal sobre los salarios en España ha crecido en 0,63 puntos el año pasado, tanto por el incremento del pago de impuestos como especialmente por la subida de las cotizaciones sociales.

España ocupa el decimosexto lugar entre los países de la OCDE en cuanto al peso de los impuestos sobre los salarios. Se paga más que la media de la organización, que está en el 34,8%, pero se paga mucho menos del 53% de Bélgica, el 48% de Alemania o el 47% de Austria o Francia. Incluso muy por debajo de los niveles de Italia o Portugal.

Subida general de los impuestos sobre la nómina

El informe anual de la OCDE constata que la tendencia general en 2023 ha sido la de continuar subiendo la presión fiscal sobre las nóminas. De hecho, 23 de los 38 países analizados han incrementado la parte de los salarios que capturan mediante impuestos. Y es el segundo año consecutivo en el que esto ocurre. Esta tendencia lleva a que la media de presión fiscal sobre los salarios de la OCDE suba hasta el 34,8%, 0,13 puntos más que en 2022. Aunque hay muchísima heterogeneidad y encontramos desde países como Bélgica que tasa los salarios con un 52,7% y otros como Colombia que no tienen ningún tributo sobre las nóminas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...