Tenis | Deportes

Nadal despeja dudas en la primera ronda del Mutua Madrid Open sin dar opción a Blanch

El español estrenó su última participación en Madrid pasando por encima de un debutante de sólo 16 años

Rafael Nadal, en su debut en el Mutua Madrid Open 2024 / Clive Brunskill

Rafa Nadal se ha permitido el lujo de gustarse en el primer partido de su último Mutua Madrid Open, como él mismo confirmó en la previa del torneo. Las incógnitas respecto a su estado físico, que se acrecentaron tras su reaparición en el Conde de Godó, estaban también presentes en la capital. Sin embargo, un Nadal que admitió no estar aún a su 100% fue suficiente para marcar claras diferencias respecto a un jovencísimo Darwin Blanch sobrepasado en su primera gran prueba en el circuito ATP. Por la vía rápida, (6-1, 6-0), el de Manacor sacó el billete para la segunda ronda madrileña, donde este sábado vuelve a esperarle el australiano De Miñaur.

Le pesó el escenario a un Blanch que, pese a estrenarse en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica a sus 16 años, dejó píldoras del gran jugador que está por hacer. Sus dos primeros puntos en Madrid fueron dos 'aces' que hicieron gala de su potentísimo saque. Sin embargo, al estadounidense le costó nivelar los peloteos a un Nadal que demostró su clara superioridad en esta tesitura. Un parcial de 3-0 para el español inauguró la eliminatoria, abriendo el camino para adjudicarse la primera manga con cierta facilidad (6-1) ante un graderío entregado. El pentacampeón en Madrid redondeó su primer 'set' del mismo modo en que arrancó, con un imponente juego en blanco.

Nadal siguió sumando sensaciones positivas a continuación, acelerando hasta llevarse el partido por la vía rápida. Otros tres 'breaks' continuaron estableciendo claras distancias entre los dos tenistas. Sin verse en riesgo en ningún momento el triunfo del español, los aficionados se animaron cuando Blanch se animó a intensificar los peloteos en la pista, aunque en su mayoría cayendo del lado del balear. El 6-0 con el que Nadal cerró su jornada mostró el monólogo vivido en un segundo 'set' libre de sobresaltos.

La prueba, saldada en poco más de una hora, permite a Nadal ganar confianza y, sobre todo, rodaje de cara a una temporada de tierra cuyo foco está puesto en Roland Garros. Madrid sumará experiencias para un tenista que trata de recuperar su versión competitiva después de un 2023 en blanco y un turbulento inicio de 2024, marcado por los problemas físicos que todavía intenta resolver. Después de conocer hasta dónde le alcanza el físico actual en el Mutua Madrid Open, Roma se postulará como la última prueba de fuego antes de afrontar el grand slam de París.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora