Rafa Nadal: "Esto no cambia mi perspectiva de jugar en París, la decisión la tomaré después de Roma"
El manacorí ha asegurado, tras vencer a Blanch por un contundente 6-1, 6-0, que "hace tres semanas no sabía si volvería a jugar"
"Hace tres semanas no sabía si volvería a jugar un partido oficial, lo digo de corazón". Así ha hablado un Rafa Nadal brutalmente honesto y realista, pero también positivo, tras su primer partido en el Mutua Madrid Open. Un partido que él mismo ha definido como "decente", ante un Darwin Blanch de apenas 16 años que "tiene un enorme potencial, pero que aún comete muchos errores". El manacorí se ha convertido en el primer tenista en participar en 20 ediciones de un mismo Master 1000 y lo ha hecho ante una pista Manolo Santana absolutamente rendida a su juego, en un partido de apenas una hora en la que ha podido superar "con facilidades" a Blanch, por 6-1 y 6-0.
Más información
Sensaciones del partido: "No soy muy resultadista, soy más realista con las cosas que pasan. Creo que he jugado contra un jugador que tiene un gran potencial pero que ha comentido muchos errores y me ha dado facilidades. Con el máximo respeto, el partido apenas ha durado una hora. Esto no cambia mi perspectiva de París y no va a cambiar aquí, la decisión la tomaré después de Roma. No estemos hablando todo el día de si voy o no a París. Si llego, llego, y si no, pues no. Lo que no voy a hacer es jugar en París sin la sensación de que puedo competir y dar el máximo. No me gustaría ir allí, con todo lo que he vivido, a sentirme de cierta forma en la pista".
Ganar a De Miñaur el sábado: "Sí, me sorprendería ganar. Pero no es algo que me preocupe mucho. Lo único que me cambia es, a nivel emocional, jugar otro día más en casa si gano, pero a nivel deportivo no me genera nada. Son mucho más importantes otras cosas a día de hoy. Siendo realistas no aspiro a ganar aquí, si no tendríamos otra conversación, que es la que hemos tenido durante los últimos 15 años. Es una oportunidad de probarme tenísticamente, de medirme a un tival que regala muy poco y pone las cosas muy difíciles. El sábado saldré a disfrutar y veremos que ocurre".
Sobre jugar 20 veces en Madrid: "Eso lo decían muchos, yo al final, lo escuchaba y pensaba que si lo decía tanta gente es poque podía ser una realidad, tuve que esforzarme mucho para alargar mi carrera, pero me han mantenido la pasión y la presión, un espíritu que me ha ido permitiendo sobreponerme a las dificultades a nivel físico. No tiene sentido ni decirte si lo pensaba. Hay que ser realistas y yo creo que nadie piensa en lo que va a pasar dentro de 20 años. En 2003 pensaba en 2003 y no en 2024".
¿Cuanto suma cada partido y con qué te irías contento?: "No es blanco ni negro, aunque en este mundo parece que todo es así, para mí siguen exitiendo grises. No creo que en ningún momento me vaya a ir 100% de este torneo, pero si me voy sin hacerme daño, si me voy con la sensación de que he podido jugar y competir sin que ocurra nada y soy capaz de jugar a un nivel competitivo el sábado, podré decir que ha sido otra semana aprobada y después será el momento de dar un paso más".
¿Entraba en el plan que la progresión no fuese lineal y tuviese altibajos?: "Podía pasar, pero me gustaría que hubiera pasado otra cosa. Me gustaría que lo que está sucediendo estas semanas hubiera ocurrido en Brisbane, en Australia, en Doha, y llegar aquí en otra situacion, pero no ha podido ser de otra manera. Cuando paras tu cuerpo porque te has roto es empezar de cero, y entonces ocurren cosas en un físico que lleva tantos años de carrera. Hoy estoy en una temporada de tierra que me hubiera encantado jugar al 100%".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.