Vetusta Morla también se da un tiempo para reflexionar: estos son otros grupos que también lo hicieron
La banda madrileña no es la primera en tomar un parón en su carrera
Vetusta Morla también se da un tiempo para reflexionar: estos son otros grupos que también lo hicieron
Madrid
Son varios los motivos que pueden llevarte a necesitar una retirada por un tiempo. Pedro Sánchez, ha sido la noticia de estos días, al anunciar que debe reflexionar sobre si debe o no seguir en el cargo, a raíz de las acusaciones del sindicato Manos Limpias a su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias
Y este jueves lo ha anunciado también la banda madrileña, Vetusta Morla, con una carta en su cuenta en la red social X: "Necesitamos apartarnos para fortalecernos: es una cuestión de salud"; ya que se van a dedicar a vivir y disfrutar de la vida. Vetusta han sido los últimos en comunicarlo, pero no los únicos: Dani Martín, Pablo Alborán, Izaro también han parado máquinas.
Nuestro colaborador musical, Iñaki de la Torre, ha reflexionado sobre este parón de Vetusta Morla: "Ellos siempre han tenido mucha inteligencia, y algo que no tiene otros grupos que es mucha democracia. Con que sólo haya uno que este muy cansado o echo polvo, ellos son capaces de parar. Sigamos haciéndolo por gusto es su lema".
Carles Francino ha recordado que el pasado día de Sant Jordi, cuando en el programa especial de La Ventana, le preguntaba al cantante de Manel, Guillem Gisbert por qué se habían separado. Él contestó que después de 15 años, tenía que correr aire. De La Torre ha apuntado que ese aire es el que ha corrido en Vetusta Morla de la mano de su guitarrista Juanma Latorre, que ha hecho un dúo que no tiene nada que ver con el suyo de origen o, como David, 'el indio', el batería, que le gusta hacer otros proyectos de rumba, un estilo alejado de la banda madrileña.
Otros grupos que también se retiraron durante un tiempo
El periodista muisical cree que este paso, es una señal de cómo se respetan a sí mismos como artistas y como respetan al público: "Si yo no voy a hacer buen arte, que es lo que es la música, entonces no te lo voy a dar a ti". Y es por eso que "su primera idea no es "me tiene que ir bien", sino "me tiene que gustar lo que hago yo como artista”.
Carles Francino ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la sobre exposición en redes sociales sea lo que esté quemando a los artistas. pero De La Torre ha enamurado algunos ejemplos, como los Beatles, que el 29 de agosto de 1966 dejaron de dar conciertos en grandes recintos porque no soportaban el griterío y la falta de medios técnicos. "Se sentían monos de feria. Siguieron grabando, pero ya nunca más un concierto como tal", asegura.
Los Beatles acabaron separándose, pero los Rolling Stones no, aunque a finales de los 80 Mick Jagger y Keith Richards estaban en lo peor de su relación, y aunque no rompieron formalmente todo el mundo sabía que no se hablaban. Y ambos sacaron discos en solitario, Richards fue de gira, pero Mike no. "Era desgaste personal y de drogas", cuenta De la Torre.
Otros grupos musicales que han hecho un paréntesis fueron también los Nacha Pop, "dijeron que era un paréntesis, pero era para no revolver las aguas. Los entresijos es que los primos se llevaron muy mal por cuestión de drogas de Antonio Vega y por degaste de convivencia. Se despidieron en 1988 y luego volvieron a juntarse solo para el directo en una gira en 2008".
Vetusta Morla en La Ventana de la música
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.