Internacional | Actualidad

Adiós a comer helado después de medianoche: la polémica ley que Milán quiere implantar a sus ciudadanos

El ayuntamiento de Milán tiene como objetivo buscar un equilibrio entre la sociabilización y la tranquilidad de los residentes

Milán prohíbe comer pizza o helado por las calles de la ciudad. / Gina Pricope

Madrid

El ayuntamiento de Milán (Italia) ha impulsado una medida para limitar el consumo de alimentos en las calles más concurridas de la ciudad con la intención de preservar la tranquilidad y las horas de descanso de los vecinos.

Más información

Esta iniciativa prohíbe a los establecimientos de 12 distritos servir comida y bebida en las zonas residenciales entre las 00:30 y 6:00 de la mañana, de lunes a viernes y los fines de semana entre las 1:30 y las 6:00 de la mañana.

Según ha informado el concejal de seguridad y protección civil de la ciudad italiana Marco Granelli, el objetivo de la norma es "buscar un equilibrio entre la sociabilización y el entretenimiento y la tranquilidad y la salud de los residentes”.

La idea es implementar las restricciones en barrios populares como el de Navigli, que cada fin de semana reúne a miles de jóvenes en sus calles para beber y salir "de movida", un término español que se utiliza en Italia para definir "botellón".

Una vez en vigor, esta medida se implantaría en las zonas de Nolo, Lazzaretto, Melzo, Isola, Sarpi, Via Cesariano, Arco della Pace, Como-GaeAulenti, Porta Garibaldi, Brera, Ticinese y Darsena-Navigli.

Restaurantes y heladerías han protestado ante esta medida porque supone ir en contra de la cultura italiana, que recoge costumbres típicas entre los turistas como comer helado o pizza paseando a media noche por las calles del centro histórico de Milán.

Si se aprueba la ley, entraría en vigor el próximo mes de mayo y sería válida hasta noviembre, mes que pone fin a la temporada turística en la ciudad italiana. Todos los ciudadanos tendrán hasta los primeros días de mayo para apelar sugerir algún cambio en la propuesta de ley.

Un intento fallido

No es la primera vez que se intenta implantar este tipo de medidas que prohíben la vida nocturna en Milán. En 2013, el exalcalde Giuliano Pisapia propuso la norma.

Pero después de que en las redes comenzara una campaña para denunciar las restricciones bajo el hastag "PiùGromMenoRom" (un juego de palabras que hacen referencia a una cadena de heladerías), la orden se quedó en nada.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora