El vapeo supera ya al tabaco entre los adolescentes
Un 32% frente a un 15% lo ha probado, según un informe publicado por la OMS
El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores es cada vez más frecuente entre los adolescentes y, por primera vez, ha superado al tabaco tradicional. Este es el resultado principal de una nueva investigación coordinada por científicos de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, y que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según este estudio, tres adolescentes de cada diez (el 32%) de 15 años ha probado ya los vapeadores, frente a uno de cada de diez (es decir, la mitad: 15%) que ha consumido tabaco convencional.
Nueva moda perjudicial
Además, en los últimos 30 días, el 20% de estos jóvenes afirma haber usado los vapeadores frente 15% que ha fumado un cigarrillo de tabaco convencional. Esta nueva investigación demuestra que a partir de los 13 años se puede ya observar una mayor proporción en el uso de cigarrillos electrónicos.
De hecho, el 11% de los adolescentes de 13 años confiesan haber fumado un cigarrillo alguna vez, en comparación con el 16% que alguna vez ha usado un cigarrillo electrónico.
Menos cannabis
Asimismo, cinco adolescentes de cada 100 de apenas 13 años aseguran haber fumado tabaco en los últimos 30 días, mientras que el 9% usó un cigarrillo electrónico.
Por otra parte, este nuevo estudio científico advierte también que el alcohol es la droga más consumida entre los adolescentes. Y el único dato positivo es que, al menos, el consumo de cannabis ha descendido durante el último año.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...