Estados Unidos avisa a China de que impondrá sanciones si vende componentes electrónicos que Rusia use contra Ucrania
Antony Blinken y Xi Jinping se han reunido en Pekín y reconocen que hay aún problemas por resolver entre ambos países
El Secretario de Estado de Estados Unidos está visitando China en un contexto en el que ambos países mantienen una creciente tensión política y económica que abarca ámbitos comerciales y hasta militares por las maniobras de ambos en el Pacífico. Antony Blinken se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, y ambos han admitido que hay aspectos a mejorar en la relación bilateral, si bien de este encuentro salen más advertencias que acercamientos.
Más información
Blinken ha transmitido al gobierno chino las preocupaciones de Estados Unidos y de países europeos por el hecho de que suministros electrónicos fabricados en China acaben en manos de Rusia y, en consecuencia, que el ejército de ese país los esté utilizando en la guerra de Ucrania. De hecho, Blinken considera que si China reduce ese apoyo y no entrega a Moscú herramientas tecnológicas, para Rusia será mucho más complicado sostener a largo plazo la invasión de Ucrania.
En ese sentido, Blinken ha avisado de que "esperamos que China tome medidas. Si no vemos un cambio, igual que ya hemos impuesto sanciones contra compañías chinas y hemos incrementado el control de las exportaciones, estamos totalmente preparados para actuar y tomar nuestras propias medidas. Lo he dejado muy claro hoy".
Es crítico que China entienda que el suministro de equipamiento militar a Rusia tiene un efecto inmediato en Ucrania y genera una amenaza contra Europa
— Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos
Mensaje directo de Blinken que, en todo caso, ha admitido la influencia que China tiene a la hora de conseguir que Rusia no entre en una escalada militar ilimitada. "La voz de China ya ha sido importante en el pasado para contener las amenazas de Rusia con respecto al uso de armamento nuclear. Ha demostrado que puede dar pasos positivos", ha subrayado Blinken, quien también ha destacado que los contactos de China en Oriente Medio, sobre todo con Irán, pueden ser relevantes "para la contención y para evitar una escalada que extienda el conflicto".
Protección de las empresas estadounidenses
Blinken ha destacado también que en la reunión de hoy se ha tratado el enfrentamiento entre ambos países por lo que Washington considera un trato desigual a las empresas estadounidenses que operan en China y en las exportaciones de productos del país asiático. Preocupación que también Blinken ha transmitido a Pekín que es compartida por los países de la Unión Europea.
No se puede decir una cosa y hacer luego otra. Quedan problemas por resolver
— Xi Jinping, presidente de China
"No se trata de contener a China", ha explicado Blinken, "sino de que los procedimientos sean justos para nuestras empresas, nuestra industria y nuestros trabajadores". El Secretario de Estado ha adelantado además que ambos países mantendrán una reunión específica en los próximos meses centrada en los riesgos de la inteligencia artificial.
El gobierno chino por su parte ha hecho público un comunicado en el que detalla que Xi Jinping ha pedido a Blinken que sea "fiel" a su compromiso de intentar reconducir las relaciones entre ambos países "porque debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y no dañarnos mutuamente", ha transmitido el presidente chino al representante estadounidense.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...