Netanyahu ataca a la Corte Internacional de Justicia y asegura que su sentencia no afectará a los planes en Gaza
El primer ministro israelí considera que una sentencia en contra de su país "sentará un precedente peligroso que amenaza a soldados y figuras públicas"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha atacado este viernes a la Corte Internacional de Justicia y ha señalado que su investigación contra Israel por supuestos crímenes de guerra en Gaza no tiene precedentes y añade que ningún tipo de sentencia cambiará sus planes en la franja, pero "sentaría un precedente peligroso".
"Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional de La Haya de socavar su derecho básico a defenderse", ha asegurado Netanyahu en un comunicado compartido en Telegram.
Más información
"Si bien las decisiones tomadas por el tribunal de La Haya no afectarán las acciones de Israel, sentarán un precedente peligroso que amenaza a soldados y figuras públicas", ha añadido.
Hamás pide presión internacional para que Israel acepte un acuerdo
Por su parte, un miembro del buró político de Hamás pidió este viernes a los 18 países firmantes ayer de un comunicado conjunto en el que demandaban a los islamistas la liberación "inmediata" de los 133 rehenes, que presionen también a Israel para que acepte una tregua en la Franja de Gaza.
"Sus hijos e hijas no son más valiosos que nuestros hijos e hijas", dijo hoy en un mensaje al que tuvo acceso EFE el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamás, Basem Naim.
"Y si estos países están preocupados por sus 'ciudadanos', cuyas vidas Netanyahu está poniendo en peligro de muerte, entonces también deben presionar al gobierno fascista de Israel, como a la Administración estadounidense, para que acepten la generosa oferta hecha por el movimiento para llegar a un acuerdo que mejore la seguridad y la estabilidad permanentes aquí y en la región", añadió.
El comunicado de ayer fue suscrito por 18 líderes de países con alguno de sus ciudadanos cautivos en manos de Hamás, como israelí-argentinos o israelí-estadounidenses, entre ellos Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.
La Comisión Europea anuncia un paquete de casi 70 millones de ayuda en Gaza
La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de casi 70 millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que está en unas condiciones terribles después de seis meses de guerra en los que han muerto hasta ahora más de 34.000 personas. La ayuda ser canalizará vía ONGs y los organismos de cooperación.
En lo que va de año la Unión Europea ha dado 193 millones de euros de ayuda humanitaria a Gaza y se destina apoyo alimentario, sanitario, saneamiento y de alojamiento. "La catástrofe humanitaria cada día aumenta más y la ayuda se necesita de modo desesperado", dice la organización en el comunicado en el que anuncia las nuevas dotaciones.
El comisario de ayuda humanitaria de la Unión, Janez Lenarčič, ha asegurado que la situación requiere que el organismo actúe "de modo inmediato y contundente". Los 27 se juntan para participar en el puente aéreo humanitario que ha lanzado ya más de 2.000 toneladas de ayuda en Gaza por aire y mar.
Naciones Unidas estima que harán falta casi 15 años para retirar los escombros de Gaza
El jefe del Programa de Acción contra las Minas de la ONU, Pehr Lodhammar, estima que serán necesarios casi 15 años para retirar los escombros dejados por los bombardeos israelíes sobre Gaza.
En rueda de prensa desde Ginebra, el jefe de la UNMAS estima que en Gaza hay ahora mismo 37 millones de toneladas de escombros, o 300 kilos por metro cuadrado de superficie, y que un 65 por ciento de todos los edificios destruidos son viviendas residenciales. Un centenar de camiones tardarían, de acuerdo con las estimaciones de Lodhammar, un total de 14 años para desescombrar el enclave palestino.
Por otro lado, el jefe de la UNMAS ha avisado de que, en todo conflicto armado, aproximadamente un 10 por ciento de la munición terrestre suele acabar sin detonar, con el peligro adicional que representa para la población civil.
Sobre esta munición sin detonar que ahora salpica Gaza, el jefe de la UNMAS ha reconocido que la situación actual "hace prácticamente imposible" conocer con exactitud el estado en el enclave y que el 10 por ciento es una estimación de referencia empleada en otros conflictos como Irak.
"Hemos trabajado en Gaza desde hace varios años y estamos al tanto de la clase de munición que está siendo empleada allí", ha añadido Lodhammar sobre esta "munición de servicio terrestre" y que abarca proyectiles de artillería, granadas de mano o cohetes antitanque empleados tanto por Israel como por las milicias palestinas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.