Radiografía de las protestas en las universidades de EEUU en apoyo a Gaza: "Hay policías preparados con bridas para arrestar a los manifestantes"
La tensión en los campus universitarios de Estados Unidos aumenta cada día por las protestas de los estudiantes que piden a las universidades romper las relaciones con Israel
Radiografía de las protestas en las universidades de EEUU en apoyo a Gaza: "Hay policías preparados con bridas para arrestar a los manifestantes"
Las universidades de Estados Unidos llevan casi dos semanas movilizándose para protestar contra la ofensiva israelí y solidarizándose con el pueblo gazatí. Las protestas ha derivado en un clima de tensión y enfrentamiento entre manifestantes y policías, que se ha saldado ya con cientos de detenidos.
Más información
Los estudiantes de la Universidad de Columbia montaron campamentos improvisados para apoyar a Gaza y exigen a las autoridades que corten sus relaciones institucionales con empresas vinculadas a Israel. Precisamente en esa universidad está una estudiante y periodista de la Cadena SER, Sara Selva, que ha relatado cómo se está viviendo desde dentro.
"El campus lleva cerca de dos semanas viviendo una situación totalmente extraordinaria por fuera y por dentro. Por fuera porque las entradas están custodiadas por la policía de Nueva York, con helicópteros sobrevolando la zona desde primera hora de la mañana, las puertas cerradas al público, protestas todos los días con presencia policial, con agentes, antidisturbios preparados con bridas de plástico para arrestar a los manifestantes", ha contado en La Ventana.
Un campamento en el campus con cientos de tiendas de campaña
Asimismo, cuenta que en mitad de una de las explanadas de césped, enfrente de la biblioteca principal, hay un campamento con cientos de tiendas de campaña, "que es una comunidad perfectamente organizada". "A la entrada están las normas. La primera es comprometerse como un acto de solidaridad, repartiéndose las tareas, la seguridad, la limpieza, la alimentación", explica, destacando que estos estudiantes organizados han recibido muchas donaciones y tienen comida, generadores eléctricos y "cada día tienen un programa con invitados, clases con profesores, talleres de seguridad para prepararse para un posible arresto".
"En los momentos de rezo, a veces hay personas montando una barrera humana con mantas para proteger la intimidad y se ha celebrado también incluso la Pascua judía. Es un espacio en el que están aprendiendo a vivir de una manera diferente. El ambiente en cualquier caso no es festivo, hay tensión y la mayoría lleva la cara cubierta con mascarillas o con pañuelos palestinos para evitar ser reconocidos", relata.
Reconoce que la sociedad estadounidense está muy polarizada y eso se ha vivido en los campus desde principios de octubre "con momentos de mucha tensión, de muchos silencios también y de protestas prácticamente semanales". "La semana pasada, el movimiento estudiantil aquí en Columbia, el que está detrás de estas protestas, dio un paso más y en la madrugada del miércoles pasado entraron en el campus y ocuparon uno de los jardines colocando decenas de tiendas de campaña", indica.
La policía, autorizada a entrar en el campus
Sara Selva destaca que las autoridades estadounidenses autorizaron a la policía de Nueva York a entrar en el campus, "algo que no pasaba desde el 68", para arrestar a los alumnos. "Los manifestantes se sentaron en círculos sin resistirse mientras la policía los iba levantando uno a uno, les ataba las manos con bridas de plástico y les conducía fuera del campus, mientras el resto gritaba 'vergüenza'", recuerda.
Además de pedir al Gobierno, que rompa relaciones con Israel y un alto el fuego, los estudiantes piden que las universidades también rompan con todas las empresas y donantes que apoyan a Israel. "Los estudiantes acusan a las instituciones de ser cómplices de genocidio, de estar beneficiándose de eso y les piden transparencia. La cúpula de la Universidad no solo tiene en contra a los estudiantes aquí en Colombia, también a los profesores que han salido a protestar vestidos con togas y birretes para defender a sus alumnos", cuenta.
"Muchos profesores están orgullosos de sus estudiantes, de ver cómo en el campamento están aprendiendo a crear una sociedad, a protegerse y a cuidarse los unos a los otros. Dicen incluso que están aprendiendo ahí más que lo que aprendían en clase y algunos creen además que la reacción de la universidad está motivada por el miedo a perder el poder, el dinero, ya que ya están perdiendo donantes, pero también por la presión política", concluye.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.